Tráfico cierra el año con la cifra de muertos en España más baja de la historia

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

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En el 2019 perdieron la vida 1.098 personas en accidentes en carretera, pero los expertos destacan que hay un cambio de tendencia positivo en la siniestralidad

02 ene 2020 . Actualizado a las 21:41 h.

En el año 2019 murieron 1.098 personas en los 1.007 accidentes mortales ocurridos en las carreteras españolas. Son 90 fallecidos menos que en el 2018, cuando perdieron la vida 1.188 personas. También descendió el número de heridos que necesitaron hospitalización, que pasó de 4.569 a 4.395. Además, el 2019 se cierra con la cifra de muertos más baja de la historia, que hasta ahora correspondía al año 2015, en el que hubo 1.131 fallecidos. Estos datos son provisionales, ya que contabilizan fallecidos e vías interurbanas y dentro de las 24 horas siguientes al accidente. Las cifras definitivas se conocerán en los próximos meses e incluirán las víctimas en los 30 días posteriores al siniestro y en las vías urbanas. 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el director general de Tráfico, Pere Navarro, y el general jefe de la Guardia Civil de Tráfico, Ramón Rueda, este jueves en la presentación de los datos de siniestralidad del 2019
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el director general de Tráfico, Pere Navarro, y el general jefe de la Guardia Civil de Tráfico, Ramón Rueda, este jueves en la presentación de los datos de siniestralidad del 2019 Paco Campos

Las carreteras convencionales siguen siendo el escenario del mayor número de accidentes mortales, con 800 fallecidos el año pasado, lo que supone un 73 % del total. Por lo que respecta al tipo de accidente, la salida de vía se mantiene como el más frecuente, con el 39 % de los fallecidos, seguido de las colisiones frontales (23 %), la colisión fronto-lateral (12 %), el atropello a peatón (11 %) y la colisión trasera (9 %). Todos esos porcentajes son similares a los del año anterior.

Por edades, el mayor número de muertos se encuentra en la franja que 45 a 54 años, con el 20 % (221 fallecidos), seguida de la de mayores de 65 años, con el 19 % (210). Los fallecidos de entre 15 y 24 años suponen el 10 % del total. 

Se confirma, asimismo, la tendencia que indica un aumento del número de usuarios vulnerables fallecidos, frente a la reducción de las víctimas que viajan en vehículos de cuatro ruedas. En el 2019, el 46 % de los fallecidos viajaban en coche y ese porcentaje hace diez años era del 55 %. Los vulnerables significaron el 40 % de los fallecidos, mientras que en el 2009 eran el 30 %.

La cifra de vulnerables fallecidos quedó así:

-Motoristas: 264 fallecidos, 47 más que el año anterior.

-Ciclomotoristas: 19 fallecidos, 11 menos que el año anterior.

-Peatones: 115 fallecidos, 22 menos que el año anterior.

-Ciclistas: 40 fallecidos, 4 más que el año anterior.

-Autobuses: Es la primera vez en la historia que se cierra un año con cero víctimas mortales en autocar en vías interurbanas.

Respecto al uso de accesorios de seguridad, el 20 % de los fallecidos en turismos y furgonetas (116) en el 2019 no llevaban abrochado el cinturón de seguridad en el momento del accidente. Tráfico estima que que si hubieran utilizado el cinturón de seguridad, el 50 % de los fallecidos podían haberse salvado. De los 264 muertos en motocicleta, 11 no llevaban el casco. Tampoco lo usaban 16 de los 40 ciclistas que perdieron la vida.

¿Un cambio de tendencia? 

¿Se puede hablar de un cambio de tendencia en la siniestralidad vial, como asegura el ministro? Ramón Ledesma, asesor de Pons Seguridad Vial, explica que los cambios de tendencia en política de seguridad vial en un país o en una comunidad solo se producen cuando se analiza un periodo suficiente de análisis, que se estima en torno a un año, y existe una variación de resultados igual o superior al 5 %. Y señala que en el 2019 se produce por primera vez ese cambio de tendencia: «Tras más de seis años instalados en la tarifa plana de siniestralidad, se rompe la tendencia de modo positivo y se refleja un importante cambio».

Para Pons Seguridad Vial, hay dos factores que han influido en el cambio, como son el retorno de la política de seguridad vial a la agenda pública y la toma de decisiones para solucionar el problema. «La primera decisión para resolver un problema de política pública es levantar el problema», dice Ledesma.

A juicio del asesor de Pons, la actual cúpula de la DGT, que dirige Pere Navarro, «ha tomado las primeras decisiones en seis años y se han obtenido los primeros frutos». Recuerda que se han pacificado las vías convencionales, donde se producen el 80 % de las muertes, bajando de 100 a 90 kilómetros por hora el límite máximo de velocidad en esas carreteras. «Algo menos de velocidad, algunos fallecidos menos», apunta Ledesma. 

 En todo caso, el representante de la consultora de seguridad vial cree que quedan decisiones por tomar, como la limitación a 30 por hora en las calles de un solo sentdo de las ciudades y aumentar el castigo respecto al uso del teléfono móvil mientras se conduce, en lo que Ledesma incluye la implantación del derecho de repetición para que las compañías de seguros puedan ir contra el conductor que causa un accidente por ir usando el móvil, como sucede ahora con los casos de alcoholemia positiva. Esa es la forma, asegura, de «empezar a atajar esta epidemia social que es ya la principal causa de siniestralidad vial por distracciones».