Buses gratis desde este miércoles para los menores de 21 años

Los jóvenes de entre 4 y 20 años podrán realizar viajes sin pagar en las áreas de transporte metropolitano de Galicia


redacción

La Xunta activa este miércoles, coincidiendo con el inicio del año, la gratuidad del autobús interurbano a todos los menores de 21 años que dispongan de la tarjeta Xente Nova en las áreas de transporte metropolitano. Esta ampliación, anunciada hace algunas semanas, permitirá que los jóvenes de entre 4 y 20 años puedan realizar viajes gratuitos en el transporte público, una medida de la que hasta ahora podían beneficiarse hasta que cumplieran los 19 años. 

El Gobierno gallego destinará en el 2020 una partida de más de 2,6 millones de euros para llevar a cabo esta iniciativa. Los usuarios de la tarjeta podrán realizar hasta sesenta viajes mensuales en el transporte público regular por carretera. 

La intención de la Consellería de Infraestruturas es que esta medida se extienda a toda la comunidad gallega a lo largo del año. Esta extensión se realizará de forma progresiva, a medida que los nuevos contratos de transporte vayan entrando en vigor y con ellos el proceso de dotación de las máquinas canceladoras que los autobuses tienen que tener para operar con la tarjeta. 

Una vez que se complete la implantación en toda Galicia, la población que puede favorecerse de la gratuidad de los buses es de más de 372.000 personas. En la actualidad, algo más de 55.000 jóvenes utilizan la tarjeta Xente Nova. 

Al mismo tiempo que se extenderá la gratuidad, la Xunta implantará una tarjeta virtual a través de los teléfonos móviles. Esta podrá complementar o sustituir a los actuales dispositivos. 

Con esta medida, la Xunta trata de ayudar a la economía de las familias, aliviando los gastos que puede suponer el transporte metropolitano de sus hijos. Además, la consellería destaca su vertiente educativa, al facilitar el acceso a los centros educativos y a otros desplazamientos habituales de los jóvenes. Otra de sus ventajas es que actúa como un factor de concienciación, ya que con esta tarjeta se fomenta el uso del transporte público. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

Buses gratis desde este miércoles para los menores de 21 años