Feijoo hace bandera de la educación y la estabilidad como «garantía de progreso»

Juan María Capeáns Garrido
juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Feijoo, durante los preparativos de la grabación del discurso en el IES Blanco Amor de Ourense
Feijoo, durante los preparativos de la grabación del discurso en el IES Blanco Amor de Ourense David Cabezón

El presidente grabó el mensaje de Fin de Año en su instituto

31 dic 2019 . Actualizado a las 09:58 h.

Alberto Núñez Feijoo ha vuelto a las aulas, concretamente a las de su instituto en Ourense, el IES Blanco Amor, pero esta vez es él el que examina la situación política general y los nueve meses que tiene por delante en la Xunta, los últimos de su tercer mandato. Como en otras ocasiones, el presidente ha buscado un espacio simbólico para su mensaje de Fin de Año, y esta vez su equipo ha elegido este centro educativo, que le sirve de pretexto para poner en valor los buenos resultados alcanzados por Galicia en el informe PISA, cuestión por la que felicita a toda la comunidad escolar, ya sean profesores, escolares o familias.

El gabinete de Presidencia ha aprovechado la grabación del mensaje para adelantar algunos de sus contenidos con referencias a la actual situación política en España y algunos de los retos de la Galicia de la próxima década. Feijoo defenderá «a unidade e a moderación», y pondrá al Gobierno gallego como un ejemplo de estabilidad, tres garantías «de benestar e progreso colectivo». Para el jefe de la Xunta, la incertidumbre solo conduce a la «parálise política», y pone dos ejemplos concretos: los retrasos del AVE y la delicada situación del sector industrial.

Además, mantendrá la reivindicación de los fondos que el Estado les retiene a las comunidades autónomas. En clave más genérica, hará referencias al «pensamento integrador» de la Xeración Nós, que celebra su centenario en el 2020, y volverá a dar pinceladas de la Galicia que viene, con el Xacobeo como punta de lanza.

Sin adelanto y sin cambios

Al margen del mensaje de Fin de Año, cuyas reflexiones íntegras se conocerán hoy a partir de las 14.15 horas, el presidente Feijoo ha asegurado que no aprecia motivos para forzar un adelanto electoral o impulsar cambios en su Gobierno en los meses que restan de legislatura. Lo hizo en una entrevista con Europa Press en la que da alguna pista más sobre sus intenciones políticas, y explica que si se presentó a un tercer mandato en el 2016 fue por la situación de inestabilidad que había entonces. «Estamos en supuestos si cabe más excepcionales», afirma el líder del PPdeG, que mantiene el primer trimestre del año como referencia para desvelar su futuro, decisión que «no está tomada».

Al preguntarle si se le ha pasado «el tren de Madrid», Feijoo ironiza y afirma que su única preocupación es que llegue «el AVE a Galicia» antes del año santo 2021, cuestión que no tiene clara; y reconoce que en la polémica por el cierre del paritorio de Verín, además de la falta de pediatras, ha existido un fallo de comunicación, pero cree que Sanidade ha preservado la seguridad de los bebés.