A la espera del recuento final de víctimas, la comunidad podría cerrar el 2019 con una de las cifras más bajas de la historia
31 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.A falta de unas horas para que termine el 2019, lo más probable es que Galicia cierre el año con menos de cien muertos en la carretera. Sería la cuarta vez en la historia en que la comunidad baja de esa cifra en los últimos siete años, lo que podría indicar una tendencia positiva en la seguridad vial. En ese período se ha mantenido una cierta estabilidad en el número de víctimas mortales y apenas se han registrado variaciones.
El conductor de 19 años que murió en un accidente de madrugada ocurrido el domingo en Gondomar es el último fallecido de este año en las carreteras gallegas, aunque habrá que esperar al resultado de la próxima madrugada. Es uno de los 90 fallecidos este año en las vías interurbanas gallegas y dentro de las primeras 24 horas siguientes al siniestro. Ese es el método utilizado por la Dirección General de Tráfico para contabilizar el número de muertos en un primer momento. Ese sistema permite obtener una radiografía de lo que está sucediendo y elaborar programas de ejecución inmediata. A principios del año siguiente se elabora otro balance que incluye a las víctimas en zonas urbanas y que han perdido la vida en el mes siguiente al siniestro.
Galicia empezó a experimentar una bajada más acusada en las cifras de muertes en las carreteras a partir del año 2008. Desde entonces, el descenso fue continuado hasta que en el 2013 se confirmó la estabilización que parece mantenerse en los últimos años y que ronda el centenar de fallecidos.
Si se mantiene la cifra de 90 víctimas en carretera, Galicia tendría 14 muertos menos que el año pasado, cuando se alcanzó la cifra de 104 fallecidos. También se espera un descenso en la siniestralidad mortal en el conjunto de España. Fuentes de Tráfico achacan esa disminución a la entrada en vigor de la nueva limitación máxima de velocidad (de 100 a 90 kilómetros por hora) en las carreteras convencionales, donde ocurren la mayoría de los accidentes mortales.
Vigilancia más selectiva
Además de esa nueva limitación de velocidad en las vías convencionales, en Galicia otros factores podrían estar influyendo en el descenso de la accidentalidad, como por ejemplo la realización de una vigilancia más selectiva en función de los tramos de mayor siniestralidad y de una mayor visibilidad en los controles.
En Galicia también se han puesto en marcha medidas novedosas, como la vigilancia desde camiones y furgonetas camufladas y el seguimiento de infractores multirreincidentes.