Un Alvia se queda parado en un túnel de Valdeorras por una avería en la catenaria que llevará días reparar

Se tardaron cuatro horas en completar la evacuación por la dificultad de acceso. Los viajeros sufrieron temperaturas muy bajas

Un tren Alvia de la línea de A Coruña a Barcelona en una imagen de archivo
Un tren Alvia de la línea de A Coruña a Barcelona en una imagen de archivo

redacción / la voz

Una avería en la catenaria a la altura de Vilamartín de Valdeorras (Ourense) sobre las 8.00 horas ha obligado a parar a un tren procedente de Barcelona con más de 140 pasajeros, que fueron trasladados a sus destinos por carretera, después de varias horas en espera debido a la dificultad para evacuarlos, pues la avería se produjo en un túnel a la altura de Sobradelo. Los viajeros tuvieron que soportar temperaturas muy bajas durante la espera, algo que Renfe justificó en que el Alvia se encontraba «en una zona complicada para que los viajeros se puedan bajar», por lo que se emplearon varias horas en poder evacuarlos, en unas tareas que se realizaron en colaboración con el ADIF, que debe encargarse ahora de la reparación para que el resto de los trenes puedan circular por el tramo Monforte-Ponferrada. Distintas fuentes creen que la reparación puede durar varios días, por lo que ya hay más trenes afectados y habrá más en las próximas horas. Otros técnicos consultados aventuran que el corte podría prolongarse más de veinte días, pues los daños son muy importantes y habría que renovar la instalación en varios kilómetros.

  Pasado el mediodía, al menos una decena de pasajeros todavía permanecían en el convoy, en el interior del subterráneo. Los pasajeros de este tren hotel procedente de Barcelona fueron trasladados a sus destinos, A Coruña y Vigo, en tres autobuses, según informó Renfe. El rescate también se complicó por las características propias de la avería en la catenaria, esto es, el sistema de electrificación. Renfe movilizó una locomotora de mercancías para remolcar el convoy, pero la catenaria estaba caída sobre el tren y el ADIF no autorizó la operación hasta que se cortaran los cables. Otros trenes como el Alvia Vigo-Barcelona tuvieron que realizar transbordo ayer en Monforte hasta Ponferrada, una operación que se llevará a cabo en ambos sentidos hasta que se solucione el problema. Técnicamente la avería se debió a lo que se denomina un «enganchón» del pantógrafo, algo que los técnicos atribuyen al mal estado de la catenaria en esta línea.

 «Desorganización, caos, retrasos. Este no es el servicio por el que hemos pagado. ¿Cómo van a compensarlo?», explicaba en Twitter una viajera afectada por el corte en la línea Monforte-Ponferrada.

Otras fuentes relataron que algunos viajeros se negaron a abandonar el tren en el túnel, por lo que se decidió remolcarlo hasta el exterior para que accedieran a los autobuses en un paso a nivel cercano.

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