Consumada en la AP-9 la mayor subida de peajes de España: 21,20 euros de Ferrol a Tui

Aumentan un 2,69 % y dejan en 0,11 el precio por kilómetro, aunque llega a 0,18 en la zona sur


vigo / la voz

El Ministerio de Fomento avaló ayer la petición de Audasa de subir para el nuevo año el precio de los peajes de la AP-9 en un 2,69 % de promedio entre todos sus tramos. Ese salto llevará a los conductores gallegos a tener que soportar por tercer año consecutivo el mayor incremento de tarifas de toda la red de autopistas del Estado.

Circular entre los dos extremos de la arteria gallega pasará a costar de los 21,55 euros actuales a 22,20 para los vehículos ligeros en cuanto despunte el 2020 el próximo miércoles. Una subida por tanto para todo el trazado de norte a sur que en realidad será del 3,01 %, según las nuevas tablas difundidas ayer por la concesionaria. Para los camiones y autobuses de mayor porte, utilizar el vial entre sus dos extremos se encarecerá en 1,25 euros hasta llegar a 48,35, un 2,65 % de aumento en su caso y otro tanto en el regreso, ya que dichos usuarios están excluidos de las dos clases de bonificaciones existentes.

Entre las dos mayores ciudades de Galicia los peajes costarán en el nuevo año 16,85 euros, 0,45 más que ahora (+2,74 %). De A Coruña a Santiago el incremento alcanza los 15 céntimos (+2,2%) para situarse en 6,90 euros. En el tramo intermedio de Santiago a Pontevedra la subida llega al 3,5 % pasando a costar 5,95 euros, 0,20 a mayores. Y entre Pontevedra y Vigo el salto es de un 2,6 %, con diez céntimos más que llevan la tarifa hasta los cuatro euros, en todos los casos para los usuarios con vehículos ligeros. Para la misma clase se han aprobado subidas de hasta el 4,5 % entre Cabanas y Miño, Miño y Guísamo y O Morrazo-Vigo.

Para los pesados de clase 1 es entre Curro y Pontevedra donde más incrementará Audasa sus tarifas, 4,1 puntos en concreto. Para dichos usuarios circular entre Ferrol y Tui les costará 37,95 euros, 1,05 por encima de la tarifa vigente, con lo que para ellos la subida será del 2,84 %.

Y finalmente para los camiones y autobuses de la clase 2 el techo de la subida lo experimentarán en Sigüeiro, donde cinco céntimos de alza supondrán un 12,5 % de desembolso extra.

Las nuevas tarifas de Audasa se basan en una triple subida. La general para todo el sector de la red estatal alcanzó una media del 0,84 % y viene fijada por el IPC y su corrección en función de los tráficos registrados en cada concesión. Otro 1 % lo aplica Audasa en base al convenio alcanzado en el 2011 con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por el que cada año hasta el 2038 la concesionaria tendrá derecho a subir en ese porcentaje sus precios para recuperar los 223,2 millones invertidos en las ampliaciones de Rande y Santiago. Y el tercer concepto en el que se argumenta la subida, un 0,80 %, fue concedido en el 2013 por el Gobierno de Mariano Rajoy para que la concesionaria ingresase con aportaciones de todos los usuarios lo que ha dejado de cobrar desde entonces en los viajes de vuelta en el día entre Vigo y Pontevedra.

Versión de Audasa

Audasa trata de minimizar la triple subida con la aseveración de que sus tarifas se sitúan en un 7,1 % por debajo de la media nacional; que el 60 % de los viajes son gratuitos [circunvalaciones, Rande y A Barcala] o que 5,7 millones de euros han sido descontados en bonificaciones por el descuento del 25 % que aplica en los viajes de vuelta en el día en el caso de los turismos.

El precio medio de la autopista por kilómetro entre Tui y Ferrol se sitúa ahora en 0,1121 euros, cuando antes de que se aplicase el tren de subidas extras desde hace tres años ese mismo baremo se situaba en 0,1010.

Pero la AP-9 no es uniforme en sus precios por kilómetro, como en cambio sí lo ha implantado el Ministerio de Fomento para las nueve autopistas quebradas de las que se ha hecho cargo a través de la empresa pública Seittsa. Entre Puxeiros y O Porriño llega a 0,1833 y a 0,1818 entre Vigo y Pontevedra. El tercer tramo más caro se ubica de nuevo en el sur de la comunidad, entre Puxeiros y Tui, que llega a 0,1750 por cada kilómetro. Y el cuarto pasa a ser en el norte el que une Ferrol y A Coruña, cuyo precio de peaje por kilómetro llega a 0,1347 euros. A Coruña-Santiago es en cambio el más barato de los itinerarios principales, con 0,0995 euros cada mil metros.

Audasa ha congelado las tarifas entre Vigo y Redondela, el más caro de la autopista con 0,95 euros para 3 kilómetros de distancia. El anterior Gobierno aceptó eliminar el peaje al encontrarse el mismo en medio del eje Vigo-O Morrazo, que es gratis para el usuario, pero el actual Ejecutivo espera a un estudio de tráficos para plasmar la decisión.

Fomento destaca que ya bonifica los viajes a 20 millones de usuarios al año en el vial gallego

Tras haber admitido el ministro José Luis Ábalos que Galicia «sufre peajes injustos», Fomento quiso dar ayer especial importancia a la aportación económica que hace para que resulten gratuitos al usuario desde el 2006 los tramos entre Vigo y O Morrazo y A Coruña-A Barcala. Con un importe anual que ronda los siete millones de euros, el ministerio indica que beneficia a más de veinte millones de conductores en la AP-9 al año, tratando así de rechazar la idea de que mientras activa contratos por valor de 170 millones de euros para mantener las autopistas que se quedan sin peaje y las quebradas, no minimiza de alguna manera las tarifas de la AP-9, tachadas también por la Delegación del Gobierno en Galicia de «altas».

Fomento mantiene que está «trabajando por construir progresivamente un modelo equilibrado y justo que fomente el uso y aprovechamiento de estas infraestructuras». La asunción de las nueve autopistas en concurso de acreedores que pasaron a manos de la Administración y en las que les ha bajado un 30 % los peajes y no los subirá en el 2020, o la eliminación del cobro en las concesiones que llegan a su fin, son para el ministerio evidencias de ese objetivo igualitario que propugna. Eso sí, los desequilibrios entre autopistas y las autonomías son achacados por el departamento de Ábalos a gobiernos anteriores, que recuerda aprobaron 33 prórrogas con una media de 24 años, entre los que destaca la AP-9, que el Gobierno de Aznar amplió del 2023 al 2048.

La Xunta y el PPdeG volvieron a pedir ayer en el Parlamento gallego que Fomento asuma los gastos por las obras de ampliación para evitar que las paguen los usuarios. El PSdeG, a través de su diputado Luis Álvarez, ratificó la disposición de su partido a reclamar que se eviten las subidas extra a cuenta de los Presupuestos generales del Estado, al tiempo que afeó al PP criticar dichas subidas solo cuando se producen con gobiernos socialistas. El BNG demandó una vez más la gratuidad de la AP-9 y el Grupo Común da Esquerda su transferencia inmediata.

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