Más de 160 concellos interesados en unirse al plan de lucha contra la velutina de Xunta y Fegamp

La Voz

GALICIA

Nido de velutina en Monforte
Nido de velutina en Monforte Fernando de la Peña

El plazo para adherirse a este proyecto centralizado termina este próximo martes 31 de diciembre

28 dic 2019 . Actualizado a las 19:23 h.

Más de 160 concellos han comunicado a la Dirección Xeral de Administración Local su intención de unirse al plan de lucha contra la avispa velutina acordado entre la Xunta y la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp).

El plan, elaborado al amparo de un acuerdo firmado el pasado mes de octubre, aspira a poner en marcha un sistema coordinado y conjunto para hacer frente a este insecto invasor, así como lograr una respuesta homogénea ante la localización de nidos. Hasta el momento, en la comunidad hay al menos cuatro sistemas diferentes de retirada de nidos: en 106 concellos se hacen cargo los GES (grupos de emergencias), en 22 -los incluidos en Red Natura-, lo hace la Consellería de Medio Ambiente, en 61 corre a cargo de Medio Rural y en otros 24 los ayuntamientos colaboran con la Xunta y los retiran con sus propios medios o con medios cedidos por la administración autonómica.

La nueva iniciativa aspira a concentrar recursos y esfuerzos para ofrecer una respuesta profesional, eficaz y homogénea en todo el territorio, liberando además de tareas a los GES, para que puedan centrarse en la gestión de emergencias, evitando que la retirada de nidos ocupe un alto porcentaje de su tiempo de trabajo.

Los ayuntamientos tienen de plazo hasta el próximo martes 31 de diciembre para adherirse de manera voluntaria al plan, dotado con 2,3 millones de euros. La previsión es que el nuevo sistema esté operativo a lo largo del próximo mes de enero. Así, será la Xunta en colaboración con los concellos adheridos quien realice la retirada de los nidos de velutina localizados. El objetivo es frenar el avance de este insecto, cuya presencia en Galicia se ha multiplicado en los últimos años.