Fomento gasta 170 millones en las autopistas quebradas y nada en la AP-9; prestar dinero a un hijo puede salir caro; y mucho más

Olalla Sánchez Pintos
Olalla Sánchez SANTIAGO

GALICIA

ANGEL MANSO

Las noticias que debes conocer a estas horas de la mañana

27 dic 2019 . Actualizado a las 08:42 h.

Comienza el día informado con esta selección de noticias.

Hoy en La Voz

Si se cumple lo previsto, el Consejo de Ministros aprobará hoy para la autopista AP-9 la mayor subida en los precios de los peajes de toda España. La petición de la Xunta de evitar ese encarecimiento ajeno al resto del país no ha tenido respuesta. Pero mientras el silencio se mantiene, la Administración central aumenta desde hace semanas la factura de sus gastos en las autopistas que el día 1 pasarán a ser gratuitas y también en las que asumió directamente tras la quiebra de sus sociedades gestoras. En esta información detallamos cómo Fomento destina 170 millones a sus autopistas gratuitas y a las quebradas. En este gráfico se constata además la evolución de los precios en la AP-9, un negocio y una aldraxe como analizamos con datos.

En materia laboral, la Xunta activa el proceso para convertir en funcionarios a los primeros 1.424 laborales fijos. El concurso-oposición, que explicamos aquí, se desarrollará en el primer semestre del 2020 para los grupos A1, A2, C1, C2 y las categorías profesionales. En lo relativo al Sergas, hoy quedarán ya convocadas un total de 1.057 plazas de empleo público para distintas categorías tanto sanitarias como de gestión y servicios, la mitad para médicos.

No dejamos el Servizo Galego de Saúde, que se ve obligado a readmitir a una pediatra del materno de A Coruña suspendida cuatro años. La sanción que le fue impuesta tuvo un defecto de forma que la invalida.

Este viernes nos detenemos de nuevo en uno de los sucesos que alteró la Nochebuena gallega, el accidente en el que un ciclista perdió la vida en Outeiro de Rei al atropellar a un peatón que prestó declaración en el Juzgado de Lugo.

En el sector de la vivienda hacemos balance: cuatro de cada diez inquilinos tienen problemas con sus arrendadores. Las reparaciones, los pagos en negro, las fianzas y las subidas del alquiler son los principales motivos de disputa:

Una denuncia, llegada desde Pamplona, está en el foco del debate desde hace horas. Una madre denunció a una profesora por poner a su hijo una bata rosa en el comedor escolar. El abogado de la docente considera «alucinante» que se pueda juzgar a su defendida por un presunto delito de «trato vejatorio».

Hoy también destacamos el adiós de Francisco Blanco, inversor, impulsor y responsable de personal del Grupo Liñagar, con sede en el núcleo de O Burgo en Culleredo. Falleció con 50 años.

Y, un día más, volvemos a hablar del tiempo. Las altas presiones han llegado para quedarse en Galicia, permitiendo incluso que las temperaturas sean elevadas para la época del año.

A Fondo

La actualidad política continúa pendiente de las negociaciones para formar gobierno, un proceso en el que de las prisas se ha pasado a un calendario más largo. Pedro Sánchez renuncia a ser investido antes de enero y enfría la negociación con ERC. La demora de la Abogacía del Estado -la élite de los juristas al servicio del Ejecutivo de turno, como explicamos en este análisis- podría llevar la votación hasta más allá de Reyes. Entre tanto, ya hay informaciones que apuntan a que está cerrada la reforma fiscal del que será nuevo gabinete, un tema sobre el que opina Fernando Ónega:

Mientras, la sentencia de Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la inmunidad parlamentaria de Oriol Junqueras empuja a Carles Puigdemont a nuevos movimientos. El expresidente huido pide al Supremo que anule la euroorden y archive su causa. Sostiene que está protegido por la inmunidad parlamentaria y solicita al juez Llarena que se aparte del caso.

Exclusivo suscriptores

Facenda aumenta el control sobre las donaciones encubiertas, entregas entre particulares que se camuflan como préstamos para evitar la tributación

Científicos gallegos en el extranjero lamentan que el retorno definitivo «sea una opción muy poco atractiva» y demandan un plan para captar a los cerebros foráneos.

Los jueces creen que esta alumna no se esforzó lo suficiente para superar las pruebas.

Galicia en 313 concellos

Desde Santiago hoy rescatamos un ejemplo para la hostelería nocturna:

En A Coruña hoy detallamos cómo Marta Sánchez, que vuelve a estar de actualidad después de la entrevista en la que declaró «Yo fui la Rosalía de mi generación», pasó la Nochebuena con su familia. 

Los seis cachorros de Alma, la perra maltratada de Chantada que falleció tras el disparo de un cazador, ya tienen nombre. Una lleva el nombre de su madre.

Lo más destacado de los deportes

La presidencia de Paco Zas en el Deportivo parece llegar a su fin. Es más, podría estar viviendo sus últimas horas al frente del club blanquiazul. El consejo de administración que él lidera tiene decidido dejar la entidad de forma inminente. Incluso, según algunas fuentes, podría ser hoy mismo. Ayer buscaban la fórmula adecuada para evitar tener que aguantar hasta la junta del día 14 de enero. Mientras, Fernando Vidal ya tiene consejo.

En Vigo, analizamos cómo el coste medio por jugador del plantel del Celta es de 1,4 millones. Los celestes son el octavo equipo en un ránking que encabeza el Barcelona.

El Lugo destituye a Eloy Jiménez y busca sustituto. El técnico manchego deja al equipo rojiblanco con 22 puntos y fuera del descenso.

Y después de confirmar a Ana Peleteiro y a Jorde Prado como los dos nombres que sobresalen en el deporte gallego en este año que se despide, hoy hablamos con el lucense, que afronta el 2020 aspirando a todo en lo más alto del motocrós:

 Opinión

Celso Currás analiza que «como en tantas outras cousas, temos pasado no noso país dun extremo a outro» y comparte experiencias de denuncias de acoso escolar con las que vivió «as dúas caras da moeda». «Hai que combater as acusacións falsas, polo moito dano que poden facer e pola perda de tempo e recursos que ocasionan. Resulta esencial a prevención, para impedir o nacemento, tanto de acosador como de acosado», insiste.

Mientras dormías

Al menos 15 personas murieron y otras 66 resultaron heridas al estrellarse este viernes un avión de pasajeros en Kazajistán. El aparato se estrelló poco después de despegar del aeropuerto de la capital Almaty.

Hoy será noticia

Pedro Sánchez preside este viernes el último Consejo de Ministros del año, con la incertidumbre sobre el alcance del informe de la Abogacía del Estado sobre Oriol Junqueras, pieza clave para allanar el camino de la investidura del líder del PSOE.