Hoy en La Voz: colapso en los juzgados de lo social, redondeo en la gasolina y la luz y otros temas

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez LA VOZ / REDACCIÓN

GALICIA

MIGUEL SOUTO

Comienza el día informado con nuestra selección de noticias

26 dic 2019 . Actualizado a las 09:01 h.

Comienza el día informado...

A Fondo

Los juzgados de lo social están colapsados en Galicia y ya dan citas para el 2023. Las cifras de la saturación hablan por sí solas: en la comunidad hay 28 salas que en un solo año registraron la entrada de 30.000 litigios. La situación es muy complicada y afecta sobre todo a causas por salarios, incapacidades y relaciones laborales. Puedes ver en este gráfico los datos en detalle.

¿Cuáles son las causas de esta saturación? Pues los actores implicados apuntan al exceso de litigios. Aumentaron los recursos, pero no es suficiente. «Aquí se ven casos con un valor económico inferior a los 20 euros», relatan.

Hoy en La Voz

La resaca del discurso navideño del rey marca la actualidad política (también pendiente de la posible investidura de Pedro Sánchez). Los grandes partidos han secundado al monarca en su preocupación por Cataluña. Por primera vez Unidas Podemos se ha unido a los constitucionalistas para elogiar un mensaje muy criticado por los independentistas. En Galicia el PPdeG y el PSdeG consideran oportuna la defensa de la Constitución que hizo Felipe VI. Por contra, el BNG y en Marea han sido críticos.

En clave de opinión valoran las palabras del rey Fernando Ónega, en El rey, a derribar muros, y Xosé Luís Barreiro Rivas en Cuando el rey habla por hablar.

La despoblación acelera el cierre de comercios en varias zonas de Galicia. Desde el 2015 hasta el 2019 en las cuatro provincias se han perdido casi 4.000 tiendas. Ourense lidera la caída en toda España.

Redondeo en las facturas de luz y gasolina. Litros y kilovatios hora contienen un reguero de decimales que se quedan en dos.

Con el cambio de año en el horizonte cercano, echamos un vistazo a la actividad del Parlamento de Galicia en el 2019. Por la vía ordinaria se aprobaron 9 leyes, pero aprovechando el trámite de los presupuestos (la ley de acompañamiento de las cuentas autonómicas) fueron reformadas 32. Te contamos aquí todos los detalles.

El otoño pasado por agua y abundante en temporales en Galicia ha dado paso a un período de tiempo primaveral que se prolongará por lo menos hasta la Nochevieja. Te contamos aquí un pronóstico detallado que no satisface a todos: en Manzaneda no tendrán la ansiada nieve que permitiría abrir la temporada en la estación de esquí.

El Gobierno portugués frena de nuevo las conexiones ferroviarias con Galicia. El ejecutivo de António Costa admite nuevos retrasos en la nueva línea Vigo-Oporto.

En la tarde del día de Nochebuena un ciclista perdió la vida en un accidente en Outeiro de Rei, Lugo. El fallecido, un deportista muy conocido en Lugo, perdió la vida por un traumatismo craneal.

Una de las imágenes de la jornada navideña tuvo lugar en Vitoria. Allí Iñaki Urdangarin se dejó ver con su familia acudiendo a misa. El cuñado del rey disfruta de su primer permiso penitenciario de cuatro días.

¿Qué hace ahora Camilo Nogueira? Repasamos la trayectoria del histórico político nacionalista, que sigue «a ser optimista ante o futuro».

En doce meses los fotógrafos de La Voz han realizado miles de fotos en Galicia. En este álbum puedes ver algunas de las más impactantes.

Galicia en 313 concellos

En Nueva York se habla de las luces navideñas de Vigo. A través de un periódico, el New York Times, que hizo un reportaje en el que resalta cómo la iniciativa del alcalde Caballero han disparado el turismo, pero también se hace eco de las polémicas y se pregunta: ¿dónde está el límite?

En A Coruña el concello va a comprar energía para evitar cortes de suministro a los más necesitados. El nuevo operador eléctrico municipal empezará a funcionar en un plazo de dos años.

En Ourense el belén instalado por el gobierno municipal Jácome no da más que polémicas y disgustos. Han vuelto a robar la figura del niño Jesús.

Nico, el niño ourensano que lucha contra el cáncer, quiere ser médico. Con nueve meses, le diagnosticaron un neuroblastoma. Ahora, con cinco años, se imagina curando a otros críos que han padecido lo mismo.

Lo más destacado de los deportes

El 2019 ha sido un año terrible para el Deportivo. Primero falló a la hora de lograr el ansiado ascenso a Primera. Y después se hundió en los abismos de la clasificación en Segunda. Repasamos aquí los hitos de doce meses de vértigo. Y, en clave de opinión, analizamos el momento actual del club en este artículo de Alexandre Centeno: Peligro: el tiempo juega en contra del Deportivo.

En Primera, el Celta también sufre apuros clasificatorios y busca refuerzos. Uno de sus objetivos es Amin Younes, extremo del Nápoles. El club italiano está interesado en llevarse a un centrocampista celeste, Lobotka.

Dos nombres sobresalen en el deporte gallego en el 2019. Son Ana Peleteiro y Jorge Prado. La barbanzana se proclamó campeona de Europa de triple salto y fue sexta en el Mundial. El lucense el lucense logró su segundo Campeonato del Mundo de MX2 y ascendió a la categoría reina del motocrós.

Opinión

Con patinete y a lo loco. Javier Armesto escribe sobre el «gadget de este año que ahora termina». Falla a favor del patinete eléctrico, «cuya influencia ha superado los marcos del mercado de la tecnología de consumo». Y lanza una pregunta: ¿Quién correrá con los gastos en caso de que un patinete provoque un accidente de tráfico?

Mientras dormías

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, fue evacuado de un mitin electoral por un proyectil de Gaza.

Hoy será noticia

La Abogacía del Estado ultima su informe sobre la sentencia del TJUE a favor de Oriol Junqueras. Su pronunciamiento puede ser clave para una posible investidura de Pedro Sánchez.