Portugal congela el precio de sus peajes, como la Xunta; Francia los sube, como Fomento

Portugal instaló el peaje en las autovías gratuitas a finales del 2010.
Portugal instaló el peaje en las autovías gratuitas a finales del 2010.

Vigo

Las autovías y autopistas de Portugal no subirán sus precios en el 2020, después de que sí lo hiciera este año y en los tres anteriores. En un país en el que se sigue protestando por la implantación desde el 2010 de los peajes automáticos en toda su red de vías de alta capacidad, y los ayuntamientos piden la eliminación de las tasas al paso de las carreteras de alta capacidad por sus municipios, el precio de los peajes se actualiza según la evolución del IPC, menos el correspondiente al sector de la vivienda. Esa fórmula ha dado para el 2020 un -0,13 %, con lo que los precios de autovías y autopistas no subirán. Es lo mismo que ha aprobado la Xunta para sus dos autopistas, la AG-55 (A Coruña-Carballo) y AG-57 (Vigo-Baiona). Solo dos tramos para vehículos pesados verán incrementado el precio en el vial del sur por el redondeo de decimales a los que da derecho la normativa estatal y autonómica para agilizar el cobro con precios que terminen en múltiplos de cinco.

En Portugal, los peajes aumentaron este año en un 0,98 %, mientras que en el 2018 lo habían hecho en un 1,42 %.

Y mientras en Portugal los peajes no se moverán, al otro lado de la frontera de los Pirineos la situación será diferente: a partir del 1 de febrero los peajes de Francia se incrementarán en un 0,85 %, una décima más que la media de la subida que experimentarán las vías de pago dependientes de Fomento en España, a excepción de la gallega AP-9, que se encarecerá en un 2,64 %. La subida francesa palía por compromiso gubernamental una congelación aplicada en el 2015 que se compensará en los próximos cuatro años; también se destinará el incremento de la recaudación al plan de inversiones de Hollande del 2016, y otra parte de la subida la determina el IPC galo.

 

Los fondos extranjeros controlan ya casi el 90 % de los grandes viales en Galicia

carlos punzón
Peaje de la AP-9 en Curro
Peaje de la AP-9 en Curro

Dominan la AP-9 y la AP-53, las autopistas autonómicas y la autovía Santiago-Brión

Los fondos de inversión y pensiones extranjeros son los absolutos dominadores de las diez grandes carreteras explotadas en régimen de concesión en Galicia. Controlan ya casi el 90 (el 87 % en concreto) de los kilómetros de autopistas y autovías con peaje directo a sus usuarios o indirecto (en sombra) de los que se hacen cargo la Xunta y el Estado. Son 433,7 los kilómetros gestionados por empresas dominadas por fondos foráneos, frente a los 63,43 de los que se hacen cargo sociedades formadas por firmas gallegas y españolas, constructoras en su mayor parte.

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