Galicia se consuela en el sorteo de la Lotería con poco más de doce millones; tres muertos en Curtis; seis científicos gallegos, entre los más influyentes; y mucho más

Olalla Sánchez Pintos
Olalla Sánchez SANTIAGO

GALICIA

Las noticias que debes conocer a estas horas de la mañana

27 dic 2019 . Actualizado a las 20:44 h.

Comienza el día informado con esta selección de noticias.

A Fondo

Magra cosecha rescataron los gallegos en la lotería de Navidad: poco más de 12 millones de euros, pellizcos de suerte diseminados por las cuatro provincias. El gordo del 2019, el 26590, muy madrugador, pasó de largo de la comunidad, donde no se vendió ninguno de sus décimos, y llenó de abundancia tanto Salou (Tarragona) como localidades de Alicante o Salamanca. Un salmantino relata a La Voz cómo se enteró de que a él y a su familia les había tocado el primer premio: 

En Galicia una de las notas destacadas del sorteo estuvo en Vilalba, que puja por convertirse en el epicentro de la buena suerte. Si el año pasado allí cayó el gordo, este año se llevó parte del tercer premio con un número de los considerados feos, el 00750. En total, 500.000 euros en premios, la misma cantidad que ha ido para O Grove

El premio más importante que se repartió en Galicia fue el segundo, el 10989, que dejó 1.250.000 euros en A Fonsagrada y otro tanto con una serie vendida en Vigo. Así lo celebró un lotero de la ciudad olívica: 

La cuantía más alta que dejó el sorteo en la comunidad fue gracias a uno de los cuartos premios (el 49797), que repartió más de cinco millones en dos bares de Cuntis y Moraña. 

El resto de lo recaudado fue más bien lluvia fina en Galicia. En esta información recordamos todos los lugares en los que ha habido suerte

El sorteo, como es habitual, dejó diversas anécdotas, como el de esa reportera de TVE que conectó en directo e hizo creer que había ganado el gordo, y este año también provocó una polémica. La imagen de uno de los operarios tocando la apertura del bombo llevó a que Loterías tuviese que explicar la maniobra. 

Hoy en La Voz

En página de sucesos la noticia de las últimas horas está en Curtis, donde una pareja y su hijo murieron por una intoxicación de monóxido de carbono. Las víctimas habían encendido un generador el sábado tras irse la luz por un apagón.

En total, la borrasca Fabien, que ya se retiró de la comunidad, provocó más de 1.500 incidencias y miles de gallegos siguen todavía sin luz. Una de las imágenes más desoladoras que deja el paso de este temporal está en el pilar de Cabanas, con 25 árboles caídos.

En A Coruña, la nueva cubierta de Riazor también sucumbió a la borrasca pese a los 8 millones invertidos.

En Santiago, el caos que se vivió en el aeropuerto de Lavacolla trae cola. Pasajeros a los que Iberia abandonó en un hotel llegarán a Tenerife con dos días de retraso. 

En página política este lunes se vive un día importante. La posición que adopte la Abogacía del Estado decidirá el futuro de España. Si se pronuncia a favor de Oriol Junqueras -a raíz de la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que dictamina que el líder de ERC gozaba de inmunidad por su condición de diputado del Parlamento Europeo-, a Sánchez solo le restará cerrar los pactos con PNV, Teruel Existe y el PRC para ser investido.

En la crónica política, titulada «Los Reyes Magos, solo para Torra y Urkullu», Gonzalo Bareño explica cómo el líder del PSOE ofrece privilegios a Cataluña y el País Vasco si llega a la Moncloa, pero ignora las demandas del resto de las comunidades.

Sobre el desafío secesionista hoy entrevistamos además a Josep Bou, empresario y concejal del PP en Barcelona, quien no duda: 

Termina el año y llega la época de balances. Hoy comenzamos con el tiempo después de que en el 2019 se registrase frente a las costas gallegas un fenómeno meteorológico inédito. 

Y como anticipo de Nochebuena precisamos dónde se sigue celebrando en Galicia la misa del gallo.

Exclusivo suscriptores

Seis científicos gallegos, entre los más influyentes del mundo en la última década. El ránking mundial se establece a partir de las citas que acumulan sus publicaciones.

Guía para aprender a cocer el marisco para que esté en su punto. Lonjas gallegas y pescaderías distribuyen por las redes sociales los tiempos apropiados para los crustáceos. 

Estas son las nuevas conexiones que abre el vuelo Santiago-Lisboa. Comenzará a operar el 5 de junio con dos enlaces diarios y con billetes a 110 euros.

Galicia en 313 concellos

En Ourense, la cabalgata con Papá Noel acompañado de seis renos reales celebrada el pasado viernes sigue generando polémica. Una asociación animalista pide saber el coste de la «catetada» de los renos. Libera! asegura que los animales fueron sometidos «a un bullicio sonoro y a tocamientos constantes durante el recorrrido».

En A Coruña, el periodista y crítico musical Nonito Pereira, fallecido hace unas semanas, continúa dando caña. El local Bocatín de Alfredo Vicenti quiere tributarle un homenaje e incluir en la carta con su nombre las cañas en vaso de sidra que tanto le gustaban a uno de sus clientes más ilustres.

En Santiago, la USC pone en valor sus residencias ante la escasez y carestía de los pisos. La diferencia entre una plaza pública y una privada puede ser de 3.000 euros por curso.

Lo más destacado de los deportes

El Celta dilapida otra vida. Ni el Ciutat de Valencia es ya talismán para los vigueses que se adelantaron en el marcador y tuvieron el partido controlado durante una hora, pero naufragaron con estrépito en la última media hora. El Levante remontó el gol de Aspas y deja a los celestes en descenso. Así fue la reflexión de Rubén Blanco:

En A Coruña hoy nos preguntamos ¿quién manda ahora en el Deportivo? Zas sigue ejerciendo de presidente y escucha a Vidal, que da un paso al frente a la espera de dinero para fichar.

En página deportiva explicamos que el tanto de Peru, que dio la segunda victoria de la temporada al Dépor, se convirtió también en el primero de un jugador de mediocampo hacia atrás.

Campeón mundial sin ayudas. Alberto Seoane, internacional coruñés de tenis de mesa adaptado, mira a Tokio mientras sigue con su trabajo en un banco y se recupera de una operación de rodilla que pagó él mismo. Hablamos con él.

Opinión

El editor y escritor Francisco Castro echa la vista atrás para recordar las esperanzas puestas en el cambio del milenio del que se van cumplir ya 20 años. «Síntome estafado porque cando gañei aquel premio escolar realmente pensaba que a partir do ano 2000 todo ía ser de cine», razona.

Hoy será noticia

A la espera de que la abogacía del Estado se pronuncie sobre la inmunidad de Oriol Junqueras, este lunes se abre una semana clave para conocer si finalmente el proceso de negociación entre el PSOE y ERC desemboca en una investidura en la recta final de año o si esta queda pospuesta hasta enero del 2020.