La Universidad de Abanca tendrá un centro de investigación con más de 4 millones de presupuesto

Ha incluido esa propuesta, el Instituto Universitario de Investigación, en su último informe remitido al Ministerio de Educación

Centro Ieside de Afundación, el germen de la futura Universidad
Centro Ieside de Afundación, el germen de la futura Universidad

redacción / la voz

La Universidad Intercontinental de la Empresa, la primera privada que podrá en marcha en Galicia y que viene auspiciada por Abanca, contará con un centro de investigación propio para el que se habilitará anualmente el 3,5 % de los ingresos del centro, según la información que han remitido sus promotores al Ministerio de Educación. Este departamento les había requerido más información dentro del proceso de informes sobre la viabilidad de la Universidad, y uno de los puntos a aclarar era esa apuesta por la investigación.

Según fuentes conocedoras de este proyecto, durante los seis primeros años de vida del centro se destinarán más de cuatro millones de euros a investigación. En estas partidas se incluye, además del montante para el equipamiento de los laboratorios, el fondo preciso para el mantenimiento y actualización bibliográfica de las bibliotecas -para las ediciones tanto en papel como digitales- y para impartir las enseñanzas de tercer ciclo, desarrollar los proyectos de investigación y los costes relativos a la difusión de la actividad investigadora (asistencias a congresos y jornadas, la difusión y publicación de revistas y artículos).

El instrumento que agrupará toda la tarea investigadora llevará por nombre Instituto Universitario de Investigación (IUI) que aglutinará tanto la realizada por el personal docente investigador, e investigadores posdoctoral, como la realizada por los propios estudiantes de doctorado. Este nuevo instituto -que presumiblemente se repartirá entre los campus de A Coruña y Vigo, donde se asentará la Universidad- contará con dos programas, tanto para investigación predoctoral como para la realizada por el personal docente y por los posdoctorales.

El centro auspiciado por Abanca -a través de Afundación, su brazo de obra social- contará con laboratorios informáticos y de ingeniería, «dotados de equipamiento de vanguardia», según esa información remitida a Educación. Se cumplirán «estrictamente las regulaciones académicas y de investigación en cuanto a la composición docente con doctorados y posdoctorados», con profesores «del tejido empresarial gallego, nacional e internacional, que lleven las empresas a las aulas, y viceversa». También se promoverá un sistema de profesores residentes y visitantes «de relieve académico internacional», añaden.

La universidad de Abanca tendrá grados diferentes de los que ofertan las públicas

rubén santamarta
Miguel Ángel Escotet será el presidente de la fundación que tutelará la universidad de Abanca
Miguel Ángel Escotet será el presidente de la fundación que tutelará la universidad de Abanca

La ley gallega que facilita la creación de este centro privado veta que haya duplicidades

La Universidad Intercontinental de la Empresa, la primera privada de educación superior que habrá en Galicia, está estudiando un mapa de titulaciones que serán diferenciales y complementarias de las que ofertan las tres universidad públicas gallegas, según confirman fuentes cercanas al proyectos. Este centro de educación superior, auspiciado por Abanca a través de su obra social (Afundación) con campus en A Coruña y Vigo y sede administrativa en Santiago, arrancará con cuatro grados y cuatro másteres. Solo se da por seguro, según esas mismas fuentes, que mantendrán -con algunas variaciones- un máster en Administración y Dirección de Empresas, que es en la actualidad el que más demanda tiene en el Ieside, el instituto que gestiona el germen de esa futura universidad privada.

Seguir leyendo

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
3 votos
Comentarios

La Universidad de Abanca tendrá un centro de investigación con más de 4 millones de presupuesto