[...] l Los rayos gamma matarán todas las bacterias. El resultado será un agua tan clara e insípida como la destilada [...]. La primera vez que La Voz habló del 2020 quedó un sabor de boca amargo. El año que ahora llega ha sido ha sido imaginado con diversas visiones, casi todas de ciencia-ficción, que el periódico iba recogiendo puntualmente

Jesús Flores
Jefe de Cierre

Aunque el año 2000, como cifra redonda y por ser la antesala al cambio de siglo, se ha llevado gran parte de los sudores de los paleofuturólogos, el 2020 tampoco se queda atrás como objetivo de quienes intentaron adelantarnos (con mayor o menor rigor científico, eso sí) como viviríamos en lo que ahora es la actualidad: todas las pesquisas que hemos hecho en el archivo hemerográfico de La Voz referentes a este año se refieren, sin excepción hasta los años ochenta, a este tipo de proyecciones que en algunos casos provocan actualmente admiración por su exactitud y otras dibujan una sonrisa.

Entre estas últimas, la que figuraba en una información de La Voz de julio de 1970 en la que el ingenioso estadounidense David Woobridge se dejaba fotografiar bebiendo agua supuestamente salida de las alcantarillas y tratada «con un sistema de rayos gamma», según indicaba el periódico con cierto tono irónico en una nota en su alegre sección «Hechos y figuras».

[Consulta aquí la página completa]

Fragmento de la página de La Voz del 16 de julio de 1970
Fragmento de la página de La Voz del 16 de julio de 1970

Detrás de esta loable iniciativa se escondía una preocupación que aparece de manera recurrente en la época: «El hombre morirá en el año 2020 porque no habrá agua suficiente», titulaba con solemnidad La Voz en julio de 1972, dando eco a un manifiesto en la conferencia sobre el medio ambiente de Viena.

[Consulta aquí la página completa]

Noticia de La Voz de Galicia del 1 de julio de 1972
Noticia de La Voz de Galicia del 1 de julio de 1972

El futuro se pintaba ya negro entonces. Ese mismo verano del 72 otro titular encendía más alarmas: «Para el año 2020 se habrán agotado los recursos naturales». Quizás por eso era el momento de crear héroes que nos salvasen. [Consulta aquí la página completa]

En 1973, Hannah y Barbera se pasan por un tiempo de Los Picapiedra y de Los Autos Locos a Laboratorio Submarino 2020, una serie de animación que presumía de estar supervisada por destacados científicos, tal y como recogía la crónica de La Voz: «Durante un año se ha preparado con la asistencia técnica del Scripts Institute of Oceanography. Su sola presencia garantiza el rigor del programa, que enriquece el conocimiento submarino», aseguraba el periódico sobre esté animé para los más jóvenes que narraba las aventuras de 250 investigadores en el año 2020.

[Consulta aquí la página completa]

Publicación del 11 de noviembre de 1973
Publicación del 11 de noviembre de 1973

Se ve que el trabajo de estos científicos subacuáticos no tuvo mucho éxito, porque les rescindieron contrato tras la primera temporada. Pero no había problema: aunque aún tardaría algún tiempo en llegar, nos quedaba el recurso al gran héroe del siglo XXI. Así se anunciaba la llegada de Super Force (1990), producida por los creadores de Corrupción en Miami y que contaba con el asesoramiento de la NASA. Sonny y Ricardo limpiaban de malhechores las calles de Florida y el exastronauta Zach Stone hacía otro tanto en la imaginaria Metroplex, en un mundo de 2020 muy influido por las tendencias japonesas de arquitectura, que segun reseñaba La Voz en palabras del productor Larry Brody, sería así: «Habrá oleadas de inmigrantes que lleguen a las ciudades en busca de oportunidades». En esa misma página del periódico se anuncia que el programa La Clave de Balbín trataría ese viernes de Gobierno, Estado y Administración. Y que se emitiría a continuación la película ¡Viva Zapata! . Treinta años después, el debate sigue abierto en España y algunos creen que hay más de un Pancho Villa suelto por aquí.

LA PRIMERA VEZ QUE EN LA VOZ SE HABLÓ DE...

Con tu suscripción puedes acceder a todas las noticias publicadas en La Voz de Galicia, desde 1882 hasta hoy, buscando por palabra clave