«Mucha gente no hace caso y se salta los avisos de peligro en pleno temporal»

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Cinta acordonando los jardines de Méndez Núñez en A Coruña durante los días de temporal
Cinta acordonando los jardines de Méndez Núñez en A Coruña durante los días de temporal Ángel Manso

Los expertos advierten del riesgo que supone saltarse las prohibiciones de paso

21 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«La gente no hace ni caso y se salta las prohibiciones, con el riesgo que eso supone para ellos y para nosotros, que después tenemos que ir a rescatarlos». Oliva García Trasancos, responsable de Protección Civil de Bergondo y secretaria de las agrupaciones de voluntarios de España, lamenta la actitud de muchas personas que no hacen caso de las señalizaciones que se colocan en zonas en las que puede haber riesgos de inundaciones, de caída de árboles o de accidentes de tráfico.

Explica que este mismo viernes por la mañana miembros de la Agrupación de Protección Civil Bergondo colocaron unas cintas para impedir el paso por una zona del paseo de la playa de Gandarío, «y a mediodía nos avisaron de que alguien las había roto». Los voluntarios tuvieron que regresar para asegurar la zona: «Al final tuvimos que poner unas vallas atadas con bridas para que sea más difícil moverlas. Es una pena, pero lo más habitual es que la gente se salte los conos y las cintas».

Los voluntarios de Protección Civil son los primeros en acudir a las zonas de peligro. «Ahora estamos preparándonos para lo que pueda venir el fin de semana», ya que hay nuevas alertas con previsión de fuertes vientos en gran parte del territorio gallego.

La jefa de Protección Civil de Bergondo explica que cuando hay una previsión como las de estos días los equipos de voluntarios señalizan los lugares en los que puede haber peligro de accidente. «Señalizamos los puntos de riesgo con avisos de peligro y de prohibido el paso, pero siempre hay gente que no respeta esas indicaciones y sigue pasando», asegura.

Un grave riesgo

¿Y qué se puede hacer con los que se saltan esas prohibiciones? Poca cosa, salvo advertirles de su irresponsabilidad y de que están poniendo en riesgo su vida. Y menos aun se puede hacer en los municipios pequeños, donde no hay ordenanzas previstas para esos casos y donde a veces no hay policía durante las 24 horas. Además, esas señalizaciones de advertencia solo se colocan en momentos en los que hay un verdadero peligro para las personas, por lo que lo que menos importa es tramitar una denuncia. «Muchas veces tenemos que ir a rescatar a alguien de una zona a la que accedió saltándose las vallas y las cintas que hemos puesto porque había peligro», explica Oliva García, que recuerda que en las últimas horas tuvieron que ayudar a los ocupantes de dos coches que quedaron atrapados en una zona prohibida.