Tres mil pruebas de alcoholemia cada día

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

COLABORACIÓN POLICIAL. Agentes de la Guardia Civil de Tráfico y de la Policía Local escenificaron en Ferrol su plan de colaboración para aumentar la vigilancia en las carreteras de toda Galicia. Sus primeras acciones estarán dirigidas al control de alcoholemias
COLABORACIÓN POLICIAL. Agentes de la Guardia Civil de Tráfico y de la Policía Local escenificaron en Ferrol su plan de colaboración para aumentar la vigilancia en las carreteras de toda Galicia. Sus primeras acciones estarán dirigidas al control de alcoholemias KIKO DELGADO

La Guardia Civil de Tráfico y las policías locales refuerzan la vigilancia en las carreteras gallegas estas Navidades, con despliegues en todo tipo de vías. Habrá más controles, y a cualquier hora

30 dic 2019 . Actualizado a las 17:45 h.

A cualquier hora y en cualquier carretera. Los controles de alcoholemia y de drogas se incrementarán de manera considerable en Galicia durante los próximos días, en especial en las inmediaciones de los restaurantes en los que se celebran comidas navideñas y en las proximidades de los lugares de ocio. Para reforzar la vigilancia en las carreteras, la Guardia Civil de Tráfico y las policías locales gallegas han decidido colaborar estrechamente en estas fechas navideñas para sumar esfuerzos y tener mayor presencia en la red viaria.

El dispositivo especial de vigilancia diseñado por la DGT se inicia hoy y en un principio está previsto que de media se hagan unas tres mil pruebas de alcohol cada día en la red viaria gallega. La prioridad de los agentes es apartar de la carretera a los conductores que hayan bebido más alcohol del permitido, que es 0,25 para los conductores en general en el test de aire, y 0,15 para noveles y profesionales. Además, hay una tasa penal, de 0,60, que es la que convierte la infracción en un delito y el conductor tiene que comparecer ante un juez.

El programa de trabajo de las policías de tráfico gallegas pretende extender la vigilancia al mayor número de carreteras posible. «El delincuente vial no entiende de demarcaciones», explica el teniente coronel Francisco Javier Molano, jefe de la Guardia Civil de Tráfico de Galicia, para valorar el apoyo en la vigilancia en zonas urbanas. «Un conductor puede beber alcohol en un sitio y extender el riesgo al resto de los municipios y de las carreteras cuando coja el coche», añade Molano, que destaca el compromiso y la disposición de los agentes locales.

«Se trata de sumar esfuerzos para mejorar la seguridad vial con una mayor coordinación entre la Guardia Civil y las policías locales», asegura José Antonio Chao, jefe de la Policía Local de Ferrol, uno de los impulsores de este plan. Explica que las primeras acciones coordinadas entre ambos cuerpos estarán dirigidas a la realización de controles de alcohol y de drogas en estas fechas festivas, pero después se extenderán a otras materias.

Intercambio de información

Guardia Civil y policías locales también intercambiarán información sobre conductores de riesgo para poder hacer un seguimiento de los infractores multirreincidentes, que son los que se ponen al volante pese a haber perdido todos los puntos del carné, generalmente por dar positivo en controles de alcoholemia o de drogas.

Además del alcohol, los agentes también harán un especial seguimiento del consumo de drogas en los conductores. Para ello se realizarán unos 500 test de drogas cada día para intentar frenar el incremento de los casos de conducción con drogas en el organismo detectado en los últimos años.

Las drogas, tanto solas como consumidas con alcohol, son ya una preocupación para los responsables de la seguridad vial. La asociación de bebidas alcohólicas con cocaína es la mezcla tóxica que se encuentra con más frecuencia en los exámenes forenses realizados por el Imelga a los conductores muertos en siniestros de tráfico ocurridos en Galicia.

 

El alcohol es uno de los principales riesgos para el tráfico. Y además de las multas o de las penas de cárcel, los conductores deben saber que la aseguradora irá contra el conductor que da positivo en alcohol o en drogas tras causar un accidente.

«No hay ninguna cantidad segura para beber y conducir»

«No hay ninguna cantidad segura para beber y conducir. Todas nuestras capacidades básicas se verán reducidas e incluso anuladas: la percepción, la atención, la toma de decisiones y la coordinación motora», advierte Francisco Paz, experto en seguridad vial y director de comunicación del grupo empresarial Academia del Transportista.

 

«El alcohol y las drogas son totalmente incompatibles con la conducción», señala el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, al presentar el dispositivo especial diseñado por la Dirección General de Tráfico para las vías gallegas, en las que entre hoy viernes y el 6 de enero se esperan más de dos millones de desplazamientos, la mayoría realizados por vías convencionales y en trayectos cortos. Losada recuerda que en el dispositivo de Navidad del año pasado murieron cinco personas. En lo que va de año se han contabilizado hasta el momento 85 muertes en las carreteras gallegas, frente a las 99 registradas el año pasado por estas fechas.

160 positivos en una semana

El dispositivo especial de vigilancia para Navidad que la Dirección General de Tráfico pone en marcha hoy en toda Galicia es continuación de la campaña especial de control de alcohol y drogas que se desarrolló hace unos días. En solo una semana de controles intensivos, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico realizaron 160 denuncias a conductores por exceso de alcohol en las carreteras gallegas, mientras que en 135 casos detectaron drogas en el organismo de los automovilistas requeridos para la prueba de sustancias tóxicas.