Acusan a Rueda de censurar al fiscal de Medio Ambiente por participar en un acto del PSdeG

J. M. P. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

García Ortiz, durante su intervención en un acto con fiscales de medio ambiente en Madrid en el seno de la cumbre sobre el clima
García Ortiz, durante su intervención en un acto con fiscales de medio ambiente en Madrid en el seno de la cumbre sobre el clima

La Unión Progresista de Fiscales lamenta la «intromisión inaceptable» del vicepresidente de la Xunta al pedirle explicaciones al fiscal García Ortiz

19 dic 2019 . Actualizado a las 16:11 h.

La asociación profesional Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha respaldado al fiscal de Medio Ambiente de Galicia, Álvaro García Ortiz, tras las críticas recibidas por haber participado el pasado día 13 en una mesa redonda organizada por el PSOE gallego para abordar el problema de los incendios forestales en Galicia. García Ortiz, que es vocal del Consejo Fiscal, intervino en representación de la Unión Progresista de Fiscales, de la que fue presidente hasta hace unos meses. También participaron en el acto la presidenta del ADIF y catedráticos de Política Económica y Ecología de la Universidad de Vigo. Además de los incendios, en la mesa redonda se formularon diversas propuestas de mejora para el servicio público de la Justicia.

Las críticas a las que se refiere la UPF partieron del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y del secretario general del PP gallego, Miguel Tellado. Rueda dijo que «alguien tendría que dar alguna explicación» a la participación del fiscal de Medio Ambiente en un acto «claramente partidista» del PSOE. Dijo estar sorprendido porque, según explicó, el encuentro organizado por los socialistas gallegos era «hacer un programa de gobierno para un cambio». El vicepresidente de la Xunta y número 2 del PP gallego insistió en que «a la vista del estatuto del Ministerio Fiscal, no parece que la presencia del fiscal pueda ser muy compatible. Eso nos parece a nosotros». Por su parte, Miguel Tellado criticó la participación de García Ortiz en el acto, un hecho que «pone en duda la neutralidad» de este fiscal y la independencia judicial, «que debería estar fuera de cualquier duda».

La Unión Progresista de Fiscales recuerda que el ordenamiento jurídico, la ONU y el Consejo de Europa, indica que los fiscales tienen derecho efectivo a la libertad de expresión, de creencias, de asociación y de reunión. «Y especialmente, tienen derecho a tomar parte en cualquier debate público que verse sobre derecho y administración de justicia, así como sobre la promoción o protección de los derechos humanos», señala el colectivo, que lamenta que el vicepresidente de la Xunta «se convierta en censor de las actividades de los fiscales. Queremos resaltar que, como miembro del Gobierno de Galicia, el señor Rueda no es quien para pedir explicaciones sobre la actuación de un fiscal en el legítimo ejercicio de sus derechos constitucionales a la libertad de expresión y reunión, así como al libre y pleno desarrollo de su derecho asociativo como integrante de la carrera fiscal».

Los fiscales advierten que la única instancia que, en su caso, podría pedir algún tipo de explicación a García Ortiz es la Fiscalía General del Estado, a través de la Inspección Fiscal, «único órgano con capacidad de limitar o sancionar las conductas de los fiscales». De hecho, la UPF asegura que esa institución «fue consultada previamente y no puso reparo alguno» a la participación del fiscal en el acto organizado por los socialistas gallegos. La asociación acusa a Rueda de «ejercer la censura desde su posición institucional» y asegura que sus palabras suponen «una intromisión inaceptable que cuestiona la contrastada profesionalidad de este fiscal» 

Por último, la UPF recuerda que «comparte todo su potencial humano e intelectual al servicio del progreso social, y que no es la primera, ni será la última vez, que nuestros asociados participen y colaboren en cuantas acciones requieran de nuestra experiencia, propuestas y convicciones sobre el perfeccionamiento de la administración de Justicia, la defensa y plena realización de los derechos y libertades de la ciudadanía y la promoción del interés social».