La furia de Elsa en Galicia; la tributación de las herencias; la aprobación del «impeachment» contra Trump; y mucho más

Marta Ruiz Martínez
Marta Ruiz LA VOZ / REDACCIÓN

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

Las noticias que debes conocer a estas horas de la mañana

19 dic 2019 . Actualizado a las 09:54 h.

Comienza el día informado con esta selección de noticias. 

Mientras dormías

Donald Trump se ha convertido esta madrugada en el tercer presidente de EE.UU. que tendrá que afrontar un «impeachment», un juicio político que tendrá que lugar en el Senado. A las 2 y 24 minutos, hora peninsular española, el presidente estadounidense se ha unido al club del «impeachment», del que hasta ahora solo formaban parte Andrew Johnson y Bill Clinton, acusado de abuso de poder y de obstrucción al Congreso. El mandatario, que celebraba a esa misma hora un mitin en Michigan, ha respondido que los demócratas «deberían ser imputados, cada uno de ellos». La división partidista de la fase de la investigación ha reflejado la fractura de la sociedad de EE.UU.

Hoy en La Voz

Galicia sufrió ayer la furia de Elsa. La borrasca azotó la comunidad con vientos de hasta 152 km/h y lluvias intensas que dejaron un reguero de incidencias. El viento levantó cubiertas, tiró árboles, provocó cortes del suministro eléctrico y la cancelación de vuelos mientras las precipitaciones causaron numerosas bolsas de agua en las carreteras e inundaciones a última hora en la comarca coruñesa. La Costa da Morte fue una de las zonas más afectadas.

Y es que el temporal se llevó por delante planchas del techo de la lonja de Camariñas y provocó numerosos desbordamientos en calles y vías tal y como puedes ver en este álbum. También en imágenes te mostramos las consecuencias del temporal en el área metropolitana de A Coruña, en Ferrol, en Portonovo y Sanxenxo y en Arousa. En este vídeo puedes observar las inundaciones en la urbanización Pazo de Arenaza de Iñás, en Oleiros, y en este otro la complicada situación en Cambados.

¿Y cuándo llegará el buen tiempo? .El tren de borrascas se mantiene hasta el domingo y después regresa el anticiclón. Xavier Fonseca te lo cuenta aquí.

Hablamos ahora de economía con varias noticias de alcance. El Tribunal Supremo ha dado luz verde a que se baje el sueldo a los funcionarios poco productivos. Avala que se recorte el complemento de productividad si se demuestra de forma objetiva un descenso en el rendimiento.

PSA-Fiat abre la automoción gallega a un mercado de 17 millones de coches. Y es que la fusión amplía el horizonte comercial de los modelos de Vigo, por ejemplo de las furgonetas.

Dime dónde heredas y te diré cuánto pagas. En una misma herencia puede haber una diferencia de tributación entre regiones de hasta cien mil euros.

Y terminamos este repaso económico con dos apuntes más. Hacienda también se lleva su parte de las cestas de Navidad y los trabajadores de banca tendrán derecho a la llamada desconexión digital.

En la crónica política seguimos muy pendientes de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. ERC frenó ayer las prisas del candidato socialista por cerrarla antes del 2020. Además los independentistas corrigieron a Ábalos y afirmaron que no renunciarán a la vía unilateral. En clave de opinión lo analizan, entre otros, Fernando Ónega en «Recuerdo de las 'provincias traidoras'» y Xosé Luís Barreiro Rivas en «La casta renacida de catalanes y vascos».

Nos vamos a los tribunales gallegos. Las tres acusaciones intentaron ayer convencer al jurado del juicio por el crimen de Ana Enjamio para que declare culpable al acusado, César Adrio. En esta última sesión de la vista, la abogada de la Xunta calificó el asesinato de la joven como un «crimen pasional de libro». El jurado se encerró ayer a deliberar.

El que ya ha sido condenado a prisión permanente revisable es el Chicle. José Enrique Abuín Gey no podrá salir de la cárcel como mínimo hasta el año 2043.

En las carreteras es noticia que los diez kilómetros más peligrosos de España se encuentran en Galicia, en concreto en una carretera nacional en Ourense. Se trata de un tramo de la N-541 entre los concellos de Maside, O Carballiño y Boborás. Otros nueve recorridos de la comunidad suponen también un riesgo al volante. Te lo contamos aquí.

De las carreteras nos llegaron ayer dos noticias muy tristes. La muerte del adolescente de 14 años que sufrió un brutal accidente en la N-VI en Lugo el pasado jueves y el fallecimiento del actor y cantante Patxi Andión tras un accidente en Soria.

Afortunadamente sin víctimas se saldó la entrada de un microcoche en sentido contrario en la autovía de la Costa da Morte. Circuló así varios kilómetros y fue grabado por otros conductores que se lo cruzaron. Lo puedes ver en este vídeo.

A Fondo

Galicia ha logrado salir airosa en la negociación de las cuotas de pesca de la UE. La flota del litoral mejora en jurel, xarda y gallo y se libra de un gran recorte en la merluza ibérica. En Gran Sol no consigue esquivar la rebaja del 20% en su principal fuente de capturas.

«Bruxelas agradeceu moitísimo os nosos informes de impacto», destacó Rosa Quintana. La conselleira de Mar regresó satisfecha porque Galicia, en líneas generales, alcanzó sus objetivos.

En clave de opinión analiza el acuerdo de los 28 Torcuato Teixeira, secretario xeral de Pescagalicia, en el artículo «Os verdadeiros superhéroes».

Exclusivo suscriptores

La lucha de Amelia por encontrar a su familia en Vigo. Una valenciana, hija de una mujer abandonada en un orfanato, trata de descifrar su pasado, «saber de dónde vengo y por qué».

Cambios en el vuelo A Coruña-Londres: ¿en qué afectarán a los pasajeros?. No habrá cambios en el número de frecuencias.

Los 27 asesores de la Diputación de Ourense cobran un millón de euros. El coste del personal eventual en la institución provincial es superior al del Concello de Ourense.

Galicia en 313 concellos

En Lugo investigan un posible intento de rapto a un niño de 12 años en el barrio de Acea de Olga. El menor manifestó que un varón, de unos 50 años, lo abordó y lo agarró fuerte por un brazo.

En A Coruña un diseñador se cruzó con unos ladrones vestidos con la ropa que previamente le habían robado. El hombre se dirigía a abrir su negocio en San Andrés cuando vio a los cacos abrigados con sus prendas exclusivas.

Desde Vigo nos llega la noticia de que Europa avala a un juez de la ciudad contra fondos buitre que reclaman desde paraísos fiscales.

En Ribadeo un vecino de la localidad decidió correr 12 maratones en un año para celebrar su 50 cumpleaños. ¡Y lo ha logrado! Enfundado en su camiseta del Celta y con el 10 de Mostovoi a la espalda, Suso López completó su reto tras un periplo de doce carreras en doce países.

Lo más destacado de los deportes

Ya pasó el Clásico. En lo puramente deportivo el Barcelona resistió ante un Real Madrid encomiable. El encuentro terminó en un empate sin goles a pesar de que los blancos fueron un rodillo en el primer tiempo. Los azulgranas, irreconocibles durante muchos minutos, terminaron amenazando. En clave de opinión lo analizan Javier Lavandeira en «El equipo de Zidane gana a los puntos, pero no logra k.o.», Yago Iglesias en «El Madrid fue superior y hay pelea por la Liga», Lois Balado en «Sergi Roberto, el heredero agobiado»; y José Valencia en «Un Barcelona poco reconocible».

El partido se desarrolló en medio de fuertes medidas de seguridad aunque el despliegue policial no pudo evitar que se produjesen graves altercados en las inmediaciones del estadio, incluso con el encuentro ya comenzado. Los disturbios se saldaron con 60 heridos y 9 detenidos.

En la actualidad del Deportivo te contamos que Fernando Vázquez está a punto de regresar al equipo. La sintonía del entrenador con Vidal y su disposición a asumir el banquillo dejan su llegada ya casi solo pendiente de los plazos del relevo en el club.

La Copa, oportunidad y responsabilidad para el Celta. El equipo celeste abre el torneo con un once plagado de menos habituales y algún jugador del filial con el reto de clasificarse ante una Peña Azagresa que espera explotar su condición de local en Calahorra.

Opinión

«Chupa la gamba». El artículo de opinión de Javier Guitián: «Creo que es importante diferenciar entre una verdadera alerta alimentaria, como la reciente sobre la listeriosis, y una dudosa recomendación a través de una cuenta de Twitter que mina la credibilidad de la agencia, además de tener incidencia en un sector que en estas fechas facturan más del 60 % anual».

Hoy será noticia

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncia este jueves sobre el alcance de la inmunidad parlamentaria de Oriol Junqueras como eurodiputado electo, decisión que podría afectar a Carles Puigdemont y Toni Comín, quienes también lograron escaño en las elecciones europeas.

El Congreso aprobó hace 15 años la ley de protección integral contra la violencia de género, un hito que el Ministerio de Igualdad recuerda hoy en un acto en el que se presenta un informe sobre las mujeres mayores de 65 años víctimas de esta lacra.