Los buses llegarán a más esquinas de Galicia

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Autobús escolar compartido en el área de Carballo
Autobús escolar compartido en el área de Carballo Ana Garcia

Las nuevas concesiones cubrirán cerca de 61 millones de kilómetros al año y el 97 % de los gallegos estarán a 200 metros de una parada

19 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, acudió ayer al Parlamento para dar cuenta de los primeros 78 contratos que se han formalizado del plan de transporte público de Galicia, el nuevo diseño de líneas de autobús que, además de las concesiones clásicas, se nutrirá de las rutas escolares y de servicios a demanda. Precisamente la conselleira incidió en la capilaridad que tendrá este nuevo modelo con respecto al régimen concesional anterior, con itinerarios que en algunos casos se adjudicaron en mitad del siglo pasado. Estos primeros contratos se pondrán en marcha con el inicio del curso en enero. Quedan 30 pendientes que se licitarán también a principios del año que viene. Su nivel de penetración en el territorio gallego aumentará en un 118 % la cobertura de movilidad en este medio de transporte, según los datos que aportó ayer la conselleira.

Así, los nuevos servicios por carretera cubrirán casi 61 millones de kilómetros al año, de forma que el 97 % de los gallegos estarían a menos de 200 metros de una parada. La diferencia es muy relevante. Antes de entrar en vigor los primeros contratos del nuevo plan, la cobertura era de 27,9 millones de kilómetros. El año pasado, la capilaridad había crecido hasta los 39,4 millones y cuando estén en vigor los 130 contratos se duplicará con creces la cifra inicial.

Las nuevas concesiones, además, supondrán la extensión a toda Galicia de las nuevas modalidades introducidas en el 2017 en aquellos recorridos a los que renunciaron las concesionarias. Por un lado los autobuses compartidos entre escolares y viajeros generales, así como el transporte a demanda, que en zonas con poca población reduce sensiblemente los costes de explotación. En cualquier caso, el máximo garante de la estabilidad económica de estas concesiones será el Gobierno autónomo, pues aportará 730 millones de los 1.200 que suponen el volumen de negocio total durante los próximos diez años, el período máximo concesional establecido.

Tarjeta Xente Nova

Por otra parte, la conselleira de Mobilidade avanzó que a partir de enero la tarjeta Xente Nova se ampliará a todos los menores de 21 años, haciendo posible que 42.000 jóvenes más puedan disfrutar de la gratuidad del transporte en autobús, tal y como prevén los presupuestos autonómicos para el próximo año.