Ábalos se congratula del fin del peaje en Sevilla mientras sigue encareciéndose el de la AP-9

Al inaugurar una autovía en Andalucía en la que Fomento invirtió 103 millones, el ministro cifra en 10 millones de conductores los que circularán gratis por la autopista


Vigo

El 1 de enero los usuarios de la autopista Sevilla-Cádiz dejarán de pagar peaje a lo largo de sus 86 kilómetros y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se congratula de esa gratuidad, que acarreará que el mantenimiento del vial pase a hacerse a cuenta de los presupuestos generales del Estado. Así lo declaró ayer el responsable en funciones del departamento de obras públicas del Gobierno central al inaugurar una autovía que amplía las circunvalaciones de Sevilla y en la que el ministerio ha invertido 103,6 millones de euros. En dicho acto, el ministro consideró muy positivo para los andaluces que la AP-4 deje de ser de pago, realidad que contrasta con que los automovilistas gallegos vuelvan a ser por tercer año consecutivo los que sufren la mayor subida en el precio de los peajes de toda España, un 2,64 % frente a un 0,84 % del resto de las concesiones dependientes de Fomento para el 2020. «Con la reversión al Estado de la AP-4 se beneficiarán más de 10 millones de usuarios que dejarán de pagar 60 millones de euros anuales», destacó Ábalos.  

Fomento subraya que el peaje de la autopista Sevilla-Cádiz se levanta tras 50 años de concesión de la gestión del vial, medio siglo que también ha regido en el caso de la AP-7 entre Tarragona y Alicante, autopista que igualmente perderá sus barreras de peaje el 1 de enero. Y mientras toda la comunidad autónoma andaluza se queda ya solo con una autopista de pago (Málaga-Las Pedrizas) y Cataluña y la Comunidad Valenciana pasan a tener gratis su principal arteria de unión, Galicia aún tendrá que hacer frente a los peajes en sus dos autopistas estatales durante un total de 75 años cada una, plazo que tan solo se da en todo el resto del Estado en el caso de la AP-66 León-Campomanes. 

Los conductores de Sevilla, Cádiz, Tarragona, Valencia y Alicante podrán utilizar así sus principales vías de comunicación de manera gratuita, como ya desde finales del 2018 hacen los conductores de la AP-1 entre Burgos y Armiñón o en el 2021 tendrán gratis también los usuarios de la AP-7 entre Barcelona y la Junquera, de Mongat a Mataró, de Montmeló al Papiol y entre Barcelona y Tarragona, así como también los de otra autopista de gran utilización como la AP-2 entre Zaragoza y Barcelona. En ese momento, Galicia pasará a ser la comunidad autonóma con más kilómetros de pago.

Antes llegará el próximo día 1 la nueva triple subida de los peajes de la AP-9, en la que incide un 0,84 % de aumento por la actualización de las tarifas del sector en función del IPC; un 0,80 % para compensar a Audasa por dejar de cobrar los viajes de vuelta en el día en el eje Vigo-Pontevedra a los conductores que paguen con dispositivo de telepeaje y un 1 % más para reintegrar a la concesionaria los 223,3 millones de euros que le costó ampliar la autopista en el puente de Rande y la circunvalación de Santiago. Fomento no ha aceptado asumir el coste de dichas realizaciones como le ha pedido la Xunta e incluso se ha manifestado a favor el PSdeG en el Parlamento gallego para no repercutir esa factura en el precio de los peajes con un 1 % adicional cada año durante 20 años, pero el ministerio sí se hace cargo de la totalidad de la obra que ayer inauguró el ministro en Sevilla, que tuvo dicho coste de 103,6 millones de euros, partida que aún se incrementará cuando se lleven a cabo un túnel y otro tramo pendiente para completar el cinturón del área metropolitana sevillana. 

Estas son las imágenes de la nueva arteria que une de manera gratuita Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas y que incrementa la malla de comunicaciones de Sevilla, en la que se integra ya sin peaje desde el 1 de enero la AP-1 que une con Cádiz. La SE-40, como se denomina el nuevo vial, tiene tres carriles por sentido y espacio y proyecto para ser ampliada a un cuarto en ambas direcciones. 

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