La supresión del impuesto de sucesiones, más empresas catalanas que se refugian en Galicia, relevo en el Dépor y mucho más

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Aprobación de los Presupuestos en el Parlamento gallego
Aprobación de los Presupuestos en el Parlamento gallego XOAN A. SOLER

Una selección de noticias para comenzar el día con toda la información

18 dic 2019 . Actualizado a las 09:08 h.

Hoy en La Voz

La brida y el móvil fueron claves para la decisión de la Justicia de condenar a José Enrique Abuín Gey a prisión permanente revisable por el crimen de Diana Quer. El juez asumió las tesis del jurado: fue un asesinato con alevosía, agresión sexual y ocultación. «Este sujeto jamás atentará contra otra niña inocente», destacaba ayer Juan Carlos Quer. El Chicle es el tercer gallego en recibir la pena de seudocadena perpetua: David Oubel y Marcos Mirás ya la cumplen por asesinar a sus respectivos hijos. Repasamos las claves del juicio que han llevado al Chicle a esta pena máxima.

El Pleno del Parlamento gallego aprobó ayer los Orzamentos de la Xunta para el 2020, los últimos de la legislatura y que llegan con muchas novedades: supresión del impuesto de sucesiones, más bonificaciones para el rural, dos mil nuevas plazas de empleo público... Y mucho más: así cambiarán los presupuestos el día a día de los gallegos

Uno de los temas que quita el sueño a muchos ciudadanos de la comunidad son las comunicaciones con la península. Los trenes que permiten aprovechar los tramos abiertos de alta velocidad acumulan incidencias y retrasos estos días. Solo hay 13 unidades y funcionan sin descanso. Los Alvia S-730 llevan diez años muy exigidos.

Quienes se han refugiado en Galicia buscando estabilidad son casi 300 empresas catalanas que huyen del independentismo. El goteo continúa tras la llegada de una veintena de sociedades en los últimos diez meses.

Galicia ofrece seguridad jurídica y estabilidad política a estos empresarios que tendrán que acostumbrarse, eso sí, al tiempo inestable: las intensas lluvias y los fuertes vientos serán generalizados entre el miércoles y el sábado debido esta vez a una borrasca con nombre de mujer: Elsa.

También deben conocer su idioma propio, aunque el gallego se encuentra en una encrucijada global. Las últimas recomendaciones del Comité de Ministros del Consejo de Europa avivan el debate sobre la situación del idioma, su presencia en la enseñanza y su papel social.

Han tenido que pasar 19 años para que se empiece a desvelar el misterio de las vacas locas, una enfermedad detectada en una explotación de Lugo y que acabó provocando la mayor alarma alimentaria vivida en Europa a finales de los noventa. Ahora, una investigación desvela que detrás de esta dolencia está una patología ovina que no se contagia entre el rebaño. Y hablando de vacas, ha fracasado el primer intento en Galicia para aprovechar la energía de las flatulencias de las reses.

A Fondo

El fantasma de unas terceras elecciones sigue sin desaparecer después de la ronda que mantuvo ayer al teléfono al presidente del Gobierno en funciones con los presidentes de las comunidades autónomas. El PSOE no tiene plan B y  no depende de sí mismo para lograr la investidura. Todo queda en manos de ERC, que duda si dar el paso: los nacionalistas catalanes alargan los tiempos de espera sorprendidos con las cesiones de los socialistas. 

Lo que ayer quedó patente es que el presidente de la Generalitat vuelve a ser un interlocutor válido para el Gobierno. Sánchez prometió a Torra una reunión y la camufló en una cumbre con mandatarios autonómicos como gesto de «normalización territorial». Además, los socialistas exploran el apoyo de Bildu y otras formaciones minoritarias y recibieron las críticas del exprimer ministro francés, Manuel Valls: «No vale todo para ser presidente del Gobierno». Eu tampouco teño garantías de nada, reconoce en este artículo Fernando Ónega.

Ayer también sonó el teléfono de Alberto Núñez Feijoo, aunque Sánchez rehuyó del debate político en esta conversación. Tampoco obtuvo el presidente de la Xunta garantías para el pago de la deuda que reclama a Hacienda. Lo que sí prometió el jefe del Ejecutivo en funciones fue una llamada a los presidentes de Alcoa en Estados Unidos para tratar de pulsar la situación de la empresa y lograr la continuidad de la actividad en la fábrica de San Cibrao. 

Exclusivo suscriptores

«Cobraba 700 euros por trabajar sin contrato trece horas al día». Carmen Moy retrata con su relato el día a día de las empleadas del hogar. Ahora se siente «querida y respetada» en su empleo actual, pero no fue siempre así.

«Nadie se cae por gusto, pero la Administración siempre encuentra disculpas». La letrada Ana Quiroga obligó al Concello vigués a pagar 18.000 euros por una caída en una loseta rota.

Las empresas gallegas buscan menos de 2.800 trabajadores. Los salarios crecen un 2,8 % y alcanzan los 1.712 euros brutos.

Mientras dormías

Los ministros de Pesca de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo esta madrugada -tras más de 20 horas de negociación- para el reparto de las posibilidades de pesca en el océano Atlántico y en el mar de Norte en el 2020. El pacto alivia los recortes planteados por la Comisión Europea en especies prioritarias como la merluza del Cantábrico y el jurel del sur.

Galicia en 313 concellos

«Me voy a morir y no sé lo que es ir a dar un paseo por A Coruña». A José Luis García le amputaron una pierna hace seis años y desde entonces no tiene más mundo que la calle José Baldomir. La comunidad de propietarios se opone a instalar una rampa en su portal.

Michi, el perro perdido en el Camino que encontró un hogar en Japón. Dos peregrinas niponas lo rescataron en mayo en Palas de Reis y volverán a buscarlo por Navidad para llevárselo a Osaka.

Acusan de maltrato al Concello de Ourense por usar renos en un acto navideño. La concejala de Comercio asegura que los animales no sufrirán y que ya han prestado servicios para rodajes de películas o anuncios de grandes empresas.

El Geppetto gallego vive en Lalín. Luis Iglesias Rodríguez empezó a trabajar la madera de niño en el taller de su padre y allí construyó sus primeros juguetes. Hoy es tallista, escultor, fabricante de marionetas, actor, titiritero y escenógrafo.

Lo más destacado de los deportes

Fernando Vidal liderará el futuro del Deportivo. El exconsejero blanquiazul presentó ayer ante la junta de accionistas su candidatura a presidir la entidad y hoy mismo se reunirá con Zas para trabajar en la remodelación del equipo. Cuenta con el apoyo de Abanca, que asegura la viabilidad del club. La entidad que preside Juan Carlos Escotet adelantará una importante cantidad económica para que el primer equipo pueda reforzarse, y posteriormente capitalizará parte de la deuda.

Fue agónica pero al fin ayer llegó la primera victoria del Deportivo de Luis César. El equipo sufrió hasta el final para derrotar al Illueca (0-2) y avanzar en la Copa del Rey.

En la actualidad del Celta, hoy nos fijamos en Lucas Olaza. El defensa de Montevideo ha convencido y se ha convertido en un fijo en el Celta; tanto, que muchos contemplan que pueda tener una oportunidad con la selección de su país. Además, hablamos con Rafa Bericat, entrenador de la Peña Azagresa, rival de los vigueses en Copa: «Para nosotros es el partido más grande de la historia».

Y en medio de la tormenta, el liderato. El Camp Nou acoge esta tarde (20.00 horas. Movistar LaLiga) un Barcelona-Real Madrid que se aplazó el 28 de octubre por seguridad y al que llegan empatados en lo alto de la clasificación tras un inicio de temporada titubeante. 

Opinión

«El caso del Chicle ha demostrado que se han de mantener las garantías y derechos de las partes, para que se imparta justicia. No son necesarios el odio ni los juicios paralelos». Augusto Pérez-Cepeda Vila, decano del Colegio Provincial de Abogados de A Coruña, escribe sobre la condena a prisión permanente revisable para el Chicle convencido de que El sistema judicial funciona.

Hoy será noticia

Esta tarde termina el juicio por el asesinato de Ana Enjamio. La Xunta rebajó ayer en seis años su petición de cárcel para el acusado, al retirar un delito de vulneración de intimidad. El jurado se retirará a deliberar hoy, tras oír la última palabra del acusado, César Adrio.