La alerta naranja aplaza el traslado del Blue Star a Navantia Ferrol para su reparación

Chema Corral FERROL

GALICIA

CESAR TOIMIL

Inicialmente estaba previsto que el buque dejara la dársena de Curuxeiras mañana jueves

18 dic 2019 . Actualizado a las 21:29 h.

Tras una semana en la zona de cruceros de la dársena de Curuxeiras, se despeja el futuro del Blue Star. El armador del quimiquero que encalló el pasado 22 de noviembre en la costa aresana y Navantia sellaron al fin el acuerdo para proceder a la reparación del buque en la factoría que la compañía pública tiene en Ferrol. La alerta naranja decretada aplaza el traslado del buque al astillero.

Según apuntan fuentes próximas a la negociación, las partes implicadas cerraban ayer tarde los últimos flecos del acuerdo, y, en paralelo, arrancaban las tareas de comprobación de toda la documentación administrativa. Una vez culminen todos estos trámites, se espera que el quimiquero, rescatado el martes 10 de diciembre por los remolcadores traídos por la firma holandesa Smit Salvage, tome rumbo al astillero de la ciudad naval. Y aunque, en principio, la maniobra de traslado estaba prevista para mañana jueves, la alerta naranja decretada pospondrá el remolque. Y es que se aplazan las operaciones que no se consideran urgentes del puerto, como la del Blue Star.

No han trascendido detalles como el tiempo de estancia del buque, que navega con bandera de Malta, en Navantia. Con todo, no se trata de una reparación menor. En las dos revisiones oculares y submarinas efectuadas se detectaron «daños estructurales» en los tanques de lastre, la hélice y la sala de máquinas.