Condenado a más de 4 años de prisión el promotor de la París de Noia por fraude fiscal

El fallo, que es recurrible, le ordena también pagar 1,5 millones, entre impagos a Hacienda a multas

Actuación de la orquesta París de Noia
Actuación de la orquesta París de Noia

Redacción

Un juzgado de lo penal de A Coruña ha condenado por delito fiscal Miguel Ángel García Souto, empresario al frente de la orquesta París de Noia desde el año 1999, y que durante varios ejercicios cometió diferentes fraudes a la Hacienda pública, según una sentencia judicial entregada ayer a las partes. La condena total supone 8 años de cárcel meses de prisión, y obliga a una devolución al erario de alrededor de 1,5 millones de euros en tres conceptos diferentes. Sin embargo, en el mismo auto se precisa que «aplicando el artículo 76 del código penal», la condena se rebaja a 3 años y 18 meses. El fallo recoge fraudes a Hacienda en el IVA de los ejercicios 2011 y 2012, y tres delitos contra por el IRPF (2010, 2011 y 2012).

La sentencia argumenta que la actividad de la orquesta (junto a otras) «se desarrollaba en el ámbito de una organización empresarial y bajo la titularidad de su dueño, que es quién dirigía dicha actividad, ostentando la propiedad encubierta de los medios de producción». Souto «mantuvo la orquesta bajo la forma jurídica de una comunidad de bienes desde enero de 1999 hasta el 31 de julio del 2008». Sin embargo, señala que, a partir de esa fecha, con la intención de eludir impuestos, decidió mantener opaca la titularidad de la Paris de Noia, «disolviendo la comunidad de bienes y perdiendo así la orquesta su personalidad jurídica», para «eludir el pago de los tributos», utilizando sociedades integradas en el Grupo Lito. La sentencia, al ser en primera instancia, es recurrible.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Condenado a más de 4 años de prisión el promotor de la París de Noia por fraude fiscal