El Xacobeo que viene: 7.000 actividades, 700 días y 7,5 millones de asistentes

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

GALICIA

xoan a. soler

Habrá festivales como O Son do Camiño en miniatura en 76 concellos gallegos

16 dic 2019 . Actualizado a las 18:01 h.

Para todos, de todos, y en toda Galicia. Esa es la intención del Gobierno de la Xunta para el Xacobeo de los cinco mil días, ya que en los próximos doce años habrá tres Años Santos: 2021, 2027 y 2032. La Comisión Organizadora del Xacobeo 21 se reunió para analizar el avance de la programación de los próximos dos ejercicios, en los que se espera la asistencia de 7,5 millones de personas a siete mil actividades distribuidas en 700 días. «Haberá unha media de dez actividades diarias durante o 2020 e o 2021», explicó Núñez Feijoo.

Fue el presidente de la Xunta quien hizo el dibujo inicial de un documento vivo que está sujeto a modificaciones. Será, dijo, un Xacobeo para todos, de todos, y en toda Galicia. Para todos porque la Administración puso en marcha el programa O teu Xacobeo, para financiar con hasta ocho millones de euros propuestas de sociedad civil e instituciones. Para todos porque O Son do Camiño ya está entre los cuatro festivales más importantes de España. Y para todos porque el proyecto 3Camiños, una serie de ficción, se rodará en tres continentes y cinco países, con una audiencia prevista de cinco millones de personas.

De todos porque abarcará distintas disciplinas, música, exposiciones y edición literaria. En el apartado de exposiciones, avanzó Feijoo, tres serán las más destacadas. Galicia, un relato no mundo, que se puede ver desde hace meses en el Gaiás; Galicia, de Nós a Nós, sobre la Xeración y la revista Nós, de mayo a diciembre del 2020; y Galicia futuro, de abril a septiembre del 2021. Con motivo del Xacobeo se publicarán también dos obras, una sobre la Catedral de Santiago y otra sobre las obras integrales de rehabilitación 2011-2027. 

Paco Rodríguez

Y en toda Galicia porque hay actividades previstas en todos los municipios, «haberá algún contido en cada un dos 313 concellos», explicó el presidente de la Xunta. Xacobeo Cidades llevará música y exposiciones a las siete ciudades gallegas con 120 actividades. Xacobeo Camiño alcanzará 76 concellos y dentro de este programa se incluirán mini festivales O Son do Camiño de dos o tres días de duración y con artistas gallegos, a los que está previsto que acudan 400.000 personas. 

Finalmente Feijoo desglosó los planes de mejora de alojamientos turísticos, de restauración de edificaciones del Camino, el programa Galicia Única y seis programas diferentes para hacer un Xacobeo sostenible.

En resumen, «recursos, descentralizado e completo», resumió Feijoo. Los presupuestos del 2020 que se aprobarán esta semana en el Parlamento incluyen ya 82 millones de euros para el Xacobeo, pero el titular del Ejecutivo gallego insistió en que el documento avanzado es un texto vivo ya que depende aún de las respuestas del Gobierno central, de la colaboración de diputaciones y concellos, así como de los resultados de las elecciones autonómicas, porque hay que recordar que 2020 es año electoral.

El pleno de la Comisión Organizadora del Xacobeo 21, en donde se dio a conocer este avance, está liderado por la Xunta y en él participan representantes de las distintas administraciones e instituciones implicadas en la preparación del evento como la Delegación del Gobierno en Galicia, el Arzobispado de Santiago, el Ayuntamiento compostelano o la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp).