El día a día de los abogados de oficio, rechazo en Galicia a productos catalanes, la subida del precio de la leche y más

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez LA VOZ / REDACCIÓN

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Una selección de noticias para comenzar el día con toda la información

16 dic 2019 . Actualizado a las 08:46 h.

Hoy en La Voz

Está a punto de acabar el año y Galicia va a terminarlo sin poder recuperar los 200 millones de euros que Hacienda le debe por una mensualidad del IVA que quedó pendiente de transferir cuando, todavía con Cristóbal Montoro al frente del departamento, se implantó un cambio en el sistema de pagos que dejó en el aire el traspaso de fondos recaudados en diciembre del 2017. Y es que Hacienda admite que no explora vías para pagar esa deuda.

Lo que empiezan a ver la luz al final del túnel son los ganaderos. Aunque el escenario actual está aún lejos del que sería aconsejable para que la rentabilidad vuelva al conjunto del sector, lo cierto es que los precios de la leche en origen marcan una clara línea ascendente.

La Navidad ha destapado en Galicia un mayor rechazo a los productos catalanes: alimentos y bebidas de Cataluña pierden peso en las compras navideñas y en los regalos de empresa.

En el plano político, pocas veces se ha visto a Alberto Núñez Feijoo pronunciarse de manera tan clara en torno a asuntos que afectan a la política nacional como lo está haciendo ante la posibilidad de un pacto entre el PSOE y ERC que propicie un Gobierno de coalición entre los socialistas y Unidas Podemos. Y es que el presidente gallego se juega mucho si este pacto se materializa, ya que facilitaría la formación de una alternativa al PPdeG tras las elecciones gallegas. Hoy arranca una semana crucial y repleta de hitos para encauzar la investidura de Pedro Sánchez.

También estaremos pendientes este lunes de tiempo frío por la llegada de la borrasca Daniel: las montañas de Lugo y Ourense están en aviso naranja y podrá nevar a partir de los 600 metros de altitud. 

Hablamos ahora de Educación y del guiño feminista que tendrá el examen de Lengua castellana en las próximas pruebas de acceso a la Universidad de Galicia: Almudena Grandes será lectura obligatoria con su «El lector de Julio Verne».

Ayer fue día de luto para el expresidente Mariano Rajoy. Su única hermana, Mercedes, fallecía de manera repentina a los 62 años en su casa de Aravaca. Era una mujer «extrovertida y alegre, pero responsable desde el colegio», tal y como la recuerdan en este perfil quienes la conocían.

La cumbre del clima más larga de la historia, celebrada en Madrid y en la que han participado 200 países, cerró ayer con un débil acuerdo en el que quedaron pospuestas las grandes decisiones para frenar las emisiones de CO2 y en el que no se incluyó pacto alguno por el mercado de carbono.

A Fondo

«Ha sido una farsa. Es un ser humano al que han tratado como a un monstruo». Las palabras de la abogada del Chicle durante su alegato final en el juicio por el crimen de Diana Quer sorprendió a muchos y puso de relieve el difícil papel que tienen que jugar los abogados adscritos a los turnos de oficio.

Se trata de un servicio que ejercen casi la mitad de los siete mil letrados colegiados que hay en Galicia. «Tienes que defender a tu cliente como te gustaría que te defendieran a ti», destacan los abogados de oficio, que reconocen que para ellos no hay diferencias con el resto de casos. «Todo el mundo tiene derecha a la defensa».

Exclusivo suscriptores

¿Cuánto cobran los futbolistas del Deportivo, actual colista de la Segunda División? La cuentas que Zas someterá el martes a la aprobación de los socios recogen la elevada cantidad que el club ha destinado para la plantilla

Estos jóvenes son un ejemplo. «Cheguei suspendendo oito ou nove, e rematei cunha media de notable».

Pisos más baratos que coches en A Mariña. Entre las ofertas aparecen viviendas por 12.000 euros.

Mientras dormías

Las protestas pacíficas en el Líbano en contra del Gobierno se han vuelto violentas durante este fin de semana y una veintena de personas resultaron heridas en los incidentes que se sucedieron el domingo hasta la madrugada de este lunes, en un día en el que se prevé el nombramiento del nuevo primer ministro. 

Galicia en 313 concellos

«Tíñamos todo flotando, as mesas, as sillas...». La tromba de agua inundó bajos y dañó medio centenar de coches en Pontevedra. Varios puntos de Galicia superaron ayer los 55 litros de agua.

Donde ya no hay agua es en el megavolcán de Coia. Seis meses después de su inauguración, el cono que expulsaba agua hasta los 8 metros ya no funciona por falta de mantenimiento. 

La Xunta ha terminado el proyecto de la terminal de buses de A Coruña, que dispondrá de un párking de 325 plazas. Así será la futura estación intermodal.

«Regresé para evitar que mi hija sintiese Santiago como algo ajeno». Adriana Asorey es una emigrante retornada que renunció a su carrera de economista en Bruselas para abrir un negocio en su ciudad. Esta es su historia.

Lo más destacado de los deportes

El Celta regaló el empate al Mallorca. (2-2) Los célticos se adelantaron dos veces en el marcador pero los bermellones igualaron con uno menos. El conjunto vigués desperdició otra ocasión para salir del descenso tras ir por delante en dos ocasiones.

El Deportivo ya está en el podio de los peores de Segunda. La nefasta versión actual del conjunto coruñés presenta la tercera puntuación más baja de las últimas 22 temporadas. La permanencia se aleja a nueve puntos del Dépor tras el empate del Málaga.

Las selección de balonmano femenina se quedó ayer a un milímetro de la gloria al perder con un gol de penalti en el último segundo la final del Mundial de Japón. Una de las revelaciones del torneo fue la gallega Alicia Fernández, que dejó su casa con solo 15 años para dedicarse al balonmano.

Opinión

«Ser gallego es un estado de ánimo. El gallego es sensato por naturaleza e insensato en su afán de rebelarse contra lo establecido, aunque parezca lo contrario. Sería impensable que un gallego se plantease los asuntos que se proponen los catalanes o los vascos: la independencia, por ejemplo. ¿Independizarse para qué?, se preguntará usted, gallego». Es la Crítica de la sinrazón pura, de Xosé Carlos Caneiro.

Hoy será noticia

La presidenta de Turespaña, Isabel Oliver, hace entrega del Parador de Muxía-Costa da Morte al presidente de Paradores, Óscar López, una vez que han finalizado las obras.

La Comisión Organizadora del Xacobeo 2021 presentará hoy el avance de las acciones que conformarán la programación del próximo Año Santo y que «reflejarán los valores» recogidos en el Plan Estratégico de la celebración.

La Justicia belga celebrará hoy una nueva vista sobre la extradición del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsejeros Lluís Puig y Toni Comín, huidos a Bruselas.