Alta tecnología aeronáutica contra la velutina

redacción LA VOZ

GALICIA

Aerocámaras

El proyecto Drone velutina 2.0, desarrollado por la empresa Aerocamaras, recibirá casi un millón de euros para impulsar la detección y la neutralización de nidos de avispa asiática con drones

15 dic 2019 . Actualizado a las 10:28 h.

La empresa gallega Aerocamaras fue seleccionada este viernes entre los ganadores en los proyectos de aceleración de negocio de BFAero (Business Factory Aero). Recibirá cerca de un millón de euros para desarrollar un proyecto destinado a localizar y destruir nidos de velutina. BFAero es una aceleradora de proyectos aeronáuticos gallegos, ligada al polo tecnológico de Rozas, cuya iniciativa corresponde a la Xunta y que cuenta con el apoyo de dos empresas de referencia en el sector, Indra y Babcock, dispone de los medios técnicos de CTAG, y se apoya en la capacidad gestora de la Fundación CEL Iniciativas por Lugo. Aerocamaras expuso en este foro el proyecto Drone velutina 2.0, cuyo objetivo es la detección, la neutralización y la destrucción de nidos de velutina a través de sistemas de RPA (siglas en inglés de automatización robótica de procesos). 

«El momento para actuar es ahora»

El proyecto plantea combatir la invasión de la avispa asiática utilizando sensores de alta tecnología que realizan operaciones de barrido desde altura para detectar los nidos. En el siguiente paso se emplearían esos mismos drones para acercarse al nido e inyectar el líquido que debe eliminar las avispas.

La empresa considera que este sistema constituye «un paso enorme para la exterminación» de la velutina. «Si no hacemos algo ahora, en el 2025 se calcula que la plaga estará extendida en toda la Península, y esto afectaría a nuestro ecosistema y, en consecuencia, a nosotros», dicen los responsables de la empresa, que aseguran que si se llega a ese punto «sería matemáticamente inviable eliminar la plaga utilizando cualquier método de exterminación». «El momento para actuar es ahora», afirmó Jaime Pereira, fundador de Aerocamaras.