Galicia no logra captar pediatras tras al menos 3 años de déficit de especialistas

Los médicos dicen que la situación no mejoró, e incluso apuntan a un agravamiento


El cierre del paritorio de Verín ha vuelto a poner encima de la mesa un problema que Galicia acarrea desde hace años, el déficit de pediatras. Esta misma semana el presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, aseguró que si encontrase uno «lo contrataría antes de comer». Sin estos especialistas, insiste, no se puede garantizar la seguridad de los niños que nazcan en este hospital comarcal.

Pero la falta de especialistas no ha mermado en la comunidad. Es lo que se desprende de las propias palabras de Feijoo, y del análisis de las sociedades científicas gallegas. Tanto desde la Sociedade Galega de Pediatría como desde la Asociación Galega de Pediatras de Atención Primaria (AGAPap) sostienen que no ha cambiado la situación.

El déficit de los centros de salud es de entre un 12 y un 13 %, es decir, de cada cien plazas que debían estar ocupadas por pediatras, doce lo están por médicos de familia. Es más, desde AGAPap apuntan a que a la espera de hacer un nuevo análisis, la situación ha ido a peor.

El verano es la época del año en la que el déficit de pediatras se visibiliza más, porque al no haber sustitutos muchos centros de salud se quedan sin este servicio. En el verano del 2016, hace más de tres años, el Sergas ya agrupaba la atención pediátrica durante estos meses por falta de personal, y en algún momento se barajó la posibilidad de reordenar la distribución de estos médicos. Desde entonces, Sanidade no esconde su dificultad para captar a estos profesionales.

Porque encontrar pediatras en otras partes de España tampoco es fácil. El déficit es estatal. Es más, lo cierto es que Galicia es de las comunidades con mejor dotación en los centros de salud. La última radiografía realizada por la Asociación Española de Pediatría de Primaria (AEPap), refleja que en Baleares y Castilla-La Mancha más del 40 % de las plazas de pediatría están cubiertas por médicos de familia. En Madrid, Canarias y Extremadura superan el 30 %; y en Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía, el 25 %. Mejor que Galicia están Asturias, Cantabria, Castilla y León y Aragón. En La Rioja todos los puestos de pediatría están cubiertos por pediatras.

Un 35 % más residentes

Ante este panorama la única opción es formar a más residentes en esta especialidad. Galicia ha hecho una petición elevando un 35 % las plazas mir de pediatría y el Ministerio de Sanidad dio el visto bueno a la subida, con lo que cada año se formarán siete profesionales más en los hospitales gallegos, pasando de los 20 actuales a 27. Eso sí, este incremento tardará en notarse, porque comienzan el período de residencia en el mes de mayo y son cuatro años de formación.

Siete hospitales no llegan a 600 partos anuales y solo Vigo crece en número nacimientos

Las sociedades científicas no aconsejan crear maternidades en hospitales que no tengan 600 partos anuales, pero este umbral dejaría a todos los centros comarcales de Galicia sin este servicio. Ninguno de los siete superó esta cifra en el 2018, y de hecho están muy lejos de alcanzarla. O Salnés, con 457, es la maternidad con más nacimientos, pero en O Barco de Valdeorras, por ejemplo, en todo el año pasado nacieron solo 122 pequeños. Sí superan esta cifra los hospitales de las siete ciudades, pero incluso Ferrol solo llegó a los 800 partos en el 2018 según los datos de Sanidade.

Si este dato demográfico es demoledor no lo es menos la tendencia. Si se mantiene el ritmo de nacimientos del primer semestre del 2019, solo el hospital público de Vigo repuntará su natalidad este año. En el resto, los datos de los primeros seis meses apuntan a una clara caída. En el Virxe da Xunqueira de Cee nacieron 167 niños en todo el 2018, pero de enero a junio del 2019 solo lo hicieron 67.

Primeros resultados del consejo de primaria 

El Consejo Técnico de Atención Primaria acaba de presentar las carteras de servicios de las comisiones de odontología, personal administrativo y trabajadores sociales que elaboraron las comisiones sectoriales creadas para mejorar el funcionamiento de la primaria. Ahora falta que se definan las de medicina de familia, enfermería, fisioterapia, farmacia y matrona. Quince comisiones sectoriales, con más de 200 profesionales, trabajan desde hace meses en el rediseño de este nivel asistencial para darle más capacidad resolutiva.

El Concello de Verín ofrece casa gratis para los pediatras que acepten incorporarse al hospital

M. Cobas

«Coas mesmas condicións, o normal é que as prazas volveran quedar vacantes. Así, a ver se entre todos o conseguimos e reabre o paridoiro», indica el alcalde, Gerardo Seoane

El jueves, el presidente de la Xunta anunciaba la convocatoria de dos plazas de pediatría en el hospital de Verín y apuntaba la posibilidad de reabrir el paritorio (cerrado desde el día 1) si esos puestos se cubrían. Es la misma oferta de empleo que salió el pasado verano, y a la que nadie se presentó. Y es por eso que desde el Concello de Verín han querido sumar un extra para hacerla más atractiva. Ofrecen casa gratis para el especialista que diga sí a trabajar en Verín.

«Poderá escoller a casa que queira, e nós alugámola e punto», anunciaba el alcalde, el socialista Gerardo Seoane. Explicaba que no supondrá un gran desembolso económico para las arcas municipales, porque el mercado inmobiliario tiene precios contenidos en la localidad ourensana. «Aquí o aluguer dunha boa casa anda polos catrocentos e pico euros; así que non tiramos a casa pola ventá», aseguraba. Y hacía hincapié en que el especialista que decida aceptar la oferta podrá elegir sin cortapisas entre toda la oferta existente en materia de vivienda en Verín.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Galicia no logra captar pediatras tras al menos 3 años de déficit de especialistas