El fiscal García Ortiz alerta de la sexta generación de incendios forestales, más rápidos e intensos

En la cumbre del clima de Madrid, destacó que los fuegos serán cada vez más difíciles de controlar

García Ortiz, durante su intervención en un acto con fiscales de medio ambiente en Madrid en el seno de la cumbre sobre el clima
García Ortiz, durante su intervención en un acto con fiscales de medio ambiente en Madrid en el seno de la cumbre sobre el clima

Redacción / La Voz

El fiscal delegado de Medio Ambiente y Urbanismo de Galicia, Álvaro García Ortiz, alertó este viernes en Madrid de que los condicionantes del clima, que son cada vez más determinantes en los incendios forestales, y las circunstancias meteorológicas extremas de temperatura, sequedad y viento, que son más frecuentes debido al calentamiento global, «están provocando la llamada sexta generación de incendios, mucho más rápidos e intensos, y por lo tanto, más difíciles de controlar, como ocurrió con los declarados en Galicia en octubre del 2017».

García Ortiz realizó esas declaraciones en una mesa redonda de fiscales de medio ambiente organizada por el Ministerio de Justicia en el marco de la Conferencia de la ONU sobre el cambio climático que se está celebrando en Madrid.

El fiscal añadió que además de los condicionantes climatológicos, hay otros factores de riesgo en los que inciden causas estructurales, como la ordenación del territorio, las infraestructuras, el urbanismo, el uso del suelo y la gestión del medio, así como la acción humana directa e intencionada que aviva la la propagación y peligrosidad del fuego.

El fiscal especialista en Medio Ambiente de la Fiscalía de Galicia destacó la especial dificultad que supone la investigación de un incendio forestal y, por lo tanto, la persecución penal de los incendiarios. Explicó que se trata de un fenómeno complejo que no se puede abordar solo desde la perspectiva penal, ya que advirtió que la educación y la prevención son fundamentales, al igual que las sanciones.

En la mesa redonda sobre el cambio climático, García Ortiz quiso dejar claro que las teorías especulativas sobre el origen de los incendios forestales no deben servir como descarga de las responsabilidades que se derivan de un modelo de desarrollo. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El fiscal García Ortiz alerta de la sexta generación de incendios forestales, más rápidos e intensos