Cuatro comunidades acuerdan revitalizar la Vía de la Plata

LA VOZ SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Galicia se conjuran para reforzar sus vínculos Jacobeos

14 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los consejeros de Cultura y Turismo de Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Galicia, entonaron ayer un canto a la cooperación para finalizar el encuentro de dos días que mantuvieron en Santiago con el fin de revitalizar la Vía de la Plata, el camino de Santiago que parte desde Sevilla y desemboca en Compostela. Según anunció Román Rodríguez, conselleiro de Cultura de la Xunta, el encuentro sirvió para adoptar cuatro grandes acuerdos. El primero supone la petición al Gobierno Central de un Plan Nacional para el Camino de Santiago, como ya se hizo para las catedrales o los monasterios. También destacó el hecho de que Galicia y Andalucía se sumarán a la reivindicación de que la Ruta de la Plata sea considerada como Patrimonio de la Humanidad. La tercera decisión de calado adoptada en esta reunión reside en el acuerdo de impulsar que Extremadura y Andalucía sean admitidas en el Consejo Jacobeo, y la cuarta es la constitución de una mesa de trabajo que impulse acciones conjuntas para poner en valor la Vía de la Plata.

Tanto los cuatro consejeros, que presentaron estos acuerdos, como el propio presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, se refirieron a la importancia de la cooperación en este proyecto. Subrayaron el hecho de que se tratara de un proyecto suscrito por cuatro comunidades cuyos consejeros pertenecen a tres partidos políticos diferentes: «Aquí se refleja la visión cooperadora del Estado de las Autonomías», señaló Feijoo en su intervención.

«Si somos algo, somos cultura», dijo el consejero de Castilla y León, Javier Ortega ,que, como sus homólogos, se refirió al valor que puede tener la Vía de la Plata como instrumento dinamizador para un territorio afectado seriamente por la despoblación y por el que discurre una buena parte de este camino de Santiago. La consejera de Extremadura, Nuria Flores, incidió también en la colaboración entre comunidades: «Este es un buen ejemplo. Mientras hay gente que se empeña en levantar muros, nosotros decimos que no». La joven consejera extremeña se refirió también al futuro de la iniciativa: «Nos hemos puesto deberes porque esto es el inicio de algo muy bonito».

La consejera andaluza se refirió a la iniciativa con gran entusiasmo, señalando que el día y medio de visita a Galicia había sido «intenso y maravilloso. Estar en Galicia es como estar en una prolongación de casa». La política andaluza afirmó que el proyecto era sinónimo de progreso, empleo de calidad y desarrollo.

El presidente de la Xunta se refirió al importante impulso que supone el próximo Xacobeo, reforzando con frecuencia la idea de cooperación entre comunidades que supone este acuerdo: «Somos comunidades amigables y exigentes cuando es pertinente. La Vía de la Plata fue creada por los caminantes. Y nosotros estamos aquí para protegerla y para ponerla en valor».

La Vía de la Plata es una ruta que finaliza en Santiago y que parte de Sevilla atravesando Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Galicia. En su camino se encuentran tres ciudades declaradas como Patrimonio de la Humanidad: Mérida, Cáceres y Salamanca, aparte de Santiago de Compostela.