La conselleira de Infraestruturas habla de demora «importante» en el AVE gallego

Ethel Vázquez arremetió contra el Gobierno por ocultar la fecha de llegada de la alta velocidad a punto de terminar el año, cuando los trenes ya deberían estar en pruebas

Ethel Vázquez durante su comparecencia en la cámara gallega
Ethel Vázquez durante su comparecencia en la cámara gallega

La conselleira de Infraestruturas de la Xunta, Ethel Vázquez, arremetió contra el Ministerio de Fomento por ocultar la fecha de llegada del AVE a tres semanas de que acabe el 2019, cuando ya deberían estar los trenes en pruebas, además de producirse una reducción del tiempo de viaje hasta Madrid en una hora, un recorte que tendrá que esperar hasta la próxima primavera, según anunció este viernes en A Coruña la presidenta del ADIF.

Vázquez auguró en una entrevista en la Radio Galega un retraso «importante» a pesar de que la práctica totalidad de la inversión está realizada, pero se trata de obras que necesitan «tempo», como puede ser la electrificación en un tramo de más de cien kilómetros y las pruebas de vías, que siguen sin fecha.

El secretario general del PPdeG también hizo mención a las últimas referencias temporales trasladadas por ADIF para poner en duda que la alta velocidad esté plenamente operativa durante el Xacobeo 2021 «como si estivo en Sevilla para a Expo 92». Miguel Tellado, que se mostró muy crítico con el hecho de que los responsables del Gobierno solo acudan a Galicia a hablar del AVE en actos orgánicos, contrastó la situación del tren con el «compromiso» de la Xunta con la transformación de la estación de Santiago en intermodal, que está en obras y se inaugurará para el año santo. En este punto, aseguró que el Gobierno gallego trabaja «da man» con el alcalde socialista Sánchez Bugallo, con el que comparten el objetivo de avanzar en las modificaciones necesarias para que se ejecuten las obras de la parte ferroviaria, que dependen de Fomento.

El AVE hasta la frontera con Galicia estará operativo antes del verano

Eduardo EIroa
Efe

La presidenta del ADIF elude poner fecha a la finalización de la línea hasta Ourense

La presidenta del ADIF, Isabel Pardo de Vera, insistió esta tarde en A Coruña en su argumento de que las obras del AVE a Galicia avanzan a un gran ritmo, con el 96 % de todo el presupuesto ya ejecutado y actuaciones en marcha en todos los puntos donde estaban pendientes. Sobre el debate de los plazos que mantiene abierto el Estado con la Xunta, el delegado del Gobierno, Javier Losada, defendió su parte: «Los gallegos tendrán su AVE en hora», dijo.

De Vera desgranó en detalle cómo están los trabajos en cada tramo. La presidenta del ADIF no quiso poner fecha a la terminación de la línea que enlazará con alta velocidad Madrid con Ourense, porque antes habrá que hacer las pruebas con la obra terminada, un proceso complejo que, con todo, esperan poder acortar con la experiencia adquirida en otros tramos donde se han realizado ya.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La conselleira de Infraestruturas habla de demora «importante» en el AVE gallego