Podemos Galicia impulsa «un gran acordo social pola auga» que defiende su gestión pública

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Lavandeira Jr

La formación morada pretende incluir dicha propuesta en su programa de gobierno para las autonómicas

13 dic 2019 . Actualizado a las 16:11 h.

Con la cumbre del clima como escenario y con el programa de gobierno de las autonómicas como objetivo, Podemos Galicia trabaja en la elaboración de un documento sobre el agua que tiene como finalidad acabar con la gestión privada y las concesiones de los recursos híbridos a las empresas del sector. La propuesta final, que se consensuará con colectivos sociales gallegos, será una de las banderas de Podemos en su campaña para alcanzar la Xunta de Galicia y «poñer fin a décadas de negacionismo do PP».

La propuesta sobre un acuerdo social por el agua y contra el cambio climático basada en la transición hidrológica fue presentada por el secretario xeral de Podemos Galicia y diputado de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, junto con los diputados autonómicos de la formación morada Luca Chao y Marcos Cal.

La portavoz del grupo Común da Esquerda en el Parlamento de Galicia dijo que el agua «é o principal elemento de afección social e ambiental do cambio climático», y Marcos Cal denunció que en aquellos ayuntamientos en los que el servicio del agua está privatizado es en los que más fugas hay y en los que menos se cuida la red de distribución. Gómez-Reino invitó a los agentes sociales a abrir un período de debate con el fin de alcanzar «un gran acordo social» y resaltó que «non se pode falar do cambio climático sen falar de auga».