Feijoo valora reabrir el paritorio de Verín si se cubren plazas de pediatría

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

Santi M. Amil

El Sergas vuelve a sacar los puestos vacantes, pero dejará la decisión en manos de los profesionales

27 dic 2019 . Actualizado a las 20:42 h.

El presidente Feijoo ha abierto la posibilidad de que el Sergas mantenga abierto el paritorio de Verín, aunque para ello deben darse dos condicionantes básicos: que se cubran las plazas de pediatría que Sanidade ha vuelto a lanzar tras quedar desiertas en anteriores convocatorias; y que los profesionales den el visto bueno a la seguridad en esas condiciones. «Isto non é unha decisión política, é sanitaria. Se os médicos din que se pode prestar o servizo, vaise prestar», afirmó el titular de la Xunta, que reiteró su compromiso con las prestaciones de este hospital. La clave es que se cubran las plazas pediátricas, porque en ese caso «valoraremos a reactivación dos partos. O que non imos facer é ir contra a decisión dos médicos, sería un acto de irresponsabilidade».

Sobre el caso de la mujer de esa comarca trasladada a Ourense tras un parto, Feijoo quiso ser prudente -obligado por la protección de datos- pero aseguró que si esa fue la decisión médica «por algo será, porque hai unha complicación», deslizó.  

El bebé, que nació en buen estado de salud, fue trasladado al CHUO a las seis de la mañana; pero no hubo un traslado conjunto, ya que la madre fue derivada al centro hospitalario de la capital casi a las nueve, circunstancia que las matronas de Verín que ayudaron en el parto no comprenden. «Estuvo dos horas alejada de su bebé nada más nacer», dicen.

El parto tuvo lugar a las seis menos diez de la mañana y, según ha trascendido, la pediatra de guardia se desplazó desde Ourense después de que llamasen desde Verín. «El parto avanzó muy rápido y se tomó la decisión de hacerlo allí porque era muy arriesgado y se podía dar la circunstancia de que ocurriese en la ambulancia», aseguró la matrona, quien constató que fue un parto instrumental y el niño «nació fantásticamente y con mucha vitalidad». A pesar de ello, la pediatra fue la que tomó la decisión de mandar al bebé antes a Ourense sin la madre, «sin justificación clínica alguna».

El presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, reiteró su rechazo a la decisión que su partido tomó en Santiago y achacó lo sucedido esta madrugada en Verín a una consecuencia de un «escenario que hai que revertir». Baltar aseguró que los vecinos de Verín tienen «dereito a ter servizos públicos de calidade» y argumentó que la ausencia de pediatras debe ser solventada para recuperar el servicio y evitar que el cierre del paritorio se convierta en definitivo. En clave política, Baltar restó importancia a acudir o no a una manifestación convocada en Verín contra el cierre y dejó claro que en el Parlamento de Galicia no habrá fisuras entre los parlamentarios populares: «Nós, como grupo político, asumimos a decisión da maioría e por tanto non esperen ningún espectáculo como os que fan outros partidos», avanzó.

Las plataformas en defensa de sanidad pública convocan una manifestación para febrero

Tras la reunión celebrada este jueves en Santiago de Compostela, las distintas agrupaciones integradas en la Plataforma SOS Sanidade Pública de Galicia decidieron convocar «una gran manifestación a inicios de febrero en la capital autonómica». El portavoz, Manuel Martín, indicó que aún no se ha cerrado la fecha definitiva de la movilización, pero barajan realizarla desde la Alameda hasta alguna de las grandes plazas de la ciudad compostelana. «Además, hemos decidido apoyar la concentración que la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública Comarca de Monterrei hará el martes 17 ante el Parlamento de Galicia», agregó.

En la reunión hubo representación sindical y de los colegios de Psicología y Enfermería de Galicia. También miembros de los distintos grupos de la oposición.

En este sentido, Gonzalo Caballero, secretario general del PSdeG, acudió a Verín y anunció que llevará la cuestión del cierre del paritorio al pleno parlamentario de la semana entrante.

Por otro lado, la representante parlamentaria de sanidad del BNG, Montse Prado, defendió en el Parlamento una proposición no de ley para mejorar las condiciones laborales de las matronas. Mientras, el portavoz de En Marea, Luis Villares, calificó de «inmoral que para aforrar cartos se peche de forma indecente o paritorio con consecuencias como as que vemos».

En Vilardevós, populares y socialistas acordaron realizar una declaración conjunta en contra del cierre del paritorio.