Autónomos y profesionales se plantan ante la subida de peajes: «¡Ya está bien!»

Crean una plataforma contra las tarifas de la AP-9, que la Xunta pide al Gobierno que frene

Peaje de la AP-9 en Fene
Peaje de la AP-9 en Fene

vigo / la voz

«Vamos a organizarnos y a plantar cara a Audasa. Lo que ocurre con la AP-9 es un escándalo desde que le dieron 23 años más de concesión cuando estaba a punto de liberalizarse», mantiene Eduardo Abad, presidente estatal de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos. «Nos plantamos ante Audasa y sus subidas, que son las mayores de España mientras el mes pasado 500 autónomos dejaron de trabajar en Galicia. ¡Ya está bien!», añade Abad, que indica que su organización ha empezado a buscar apoyos en las demás patronales para lanzar una plataforma pública contra las subidas en la AP-9. «Ni es justo ni tiene sentido que los usuarios tengan que pagar las inversiones que una empresa se ve obligada a realizar para evitar que se colapse la autopista. Se lo pagamos todos, es un negocio redondo y blindado», continúa el líder de los autónomos. «No vamos a tener otra pelea y a ella nos han comunicado que se suma ya la Asociación de Autónomos e Pequenas Empresas de Galicia».

La Federación Gallega de Transportes muestra también su oposición a la triple subida en la AP-9. «Es un paso más en el empobrecimiento de la comunidad, y abunda en la marginación y agravio comparativo», señala mientras aboga por un precio de peaje por kilómetro igual para toda España.

Exigencia de la Xunta

También el Gobierno gallego ha pasado a la acción contra dichas subidas reclamando oficialmente al Ministerio de Fomento que evite el alza extra de los peajes por tercer año consecutivo. En una carta enviada ayer por la conselleira de Infraestruturas al secretario de Estado de Infraestructuras, Ethel Vázquez propone que sea Fomento el que se haga cargo de pagar las obras de ampliación de Rande y la circunvalación de Santiago para evitar así más subidas extraordinarias del 1 % que los peajes de la AP-9 sufrirán durante otros 17 años para que las obras no tengan coste alguno para Audasa. La Xunta considera que ese agravio respecto al resto de España, justo cuando se eliminan los peajes entre Sevilla y Cádiz y de Tarragona a Alicante, se evitaría si Fomento pacta con la concesionaria abonarle las obras a razón de 53,19 millones de euros durante cinco años y saldar así la factura de 223,2 millones. Reclama Ethel Vázquez con su propuesta «igualdad en términos de política de peajes a nivel estatal».

Aprovecha además la misiva enviada a Fomento para proponer que se aumente a un 50 % las bonificaciones en las tarifas para los conductores que hagan el viaje de vuelta en el mismo día, rebaja que se establece ahora en un 25 %. Ese incremento en los descuentos es cuantificado por la Xunta en 12,9 millones de euros al año.

La conselleira reclama que se reúna la comisión de seguimiento de la AP-9 que se constituyó como respuesta del Gobierno de Rajoy a la reclamación no aceptada del Parlamento gallego y de la Xunta de obtener el traspaso de la titularidad de la autopista que une Ferrol y Tui. Dicho órgano no se reúne desde noviembre del año pasado.

Audasa pide a Fomento aumentar los peajes el 0,84 % del sector y 1,80 por los conceptos extras

Audasa se ha sumado a la petición media de las concesionarias de autopistas de la red estatal solicitando el mismo 0,84 % de subida por actualización de tarifas, según han concretado fuentes próximas al sector. Ni la concesionaria ni Fomento han querido hasta ahora desvelar si la propuesta de subida de los peajes de la AP-9 se desviaba o no de la media estatal, baremo que se concreta en función del IPC y el nivel de tráfico del año anterior.

Con esa petición de la concesionaria, a falta de que Fomento haga pública su aceptación, la subida de la AP-9 el próximo 1 de enero se conformará con el citado 0,84 % más un 1 % para seguir compensado a Audasa por las obras de ampliación de Rande y Santiago (esa subida extra se repetirá 17 años más) y un 0,80 % a mayores para que la empresa ingrese los peajes que deja de cobrar desde el 2013 por la gratuidad en el viaje de vuelta en el día entre Vigo y Pontevedra.

Atravesar la AP-9 costará 32 euros, once más que ahora, cuando se acabe de pagar la obra de Rande

carlos punzón

Las subidas extras hasta el 2037 elevarán el peaje de A Coruña a Vigo a 25 euros

La concesión a Audasa de las subidas extraordinarias anuales de un 1 % en sus peajes hasta el 2037 para recuperar la inversión hecha por la concesionaria en la ampliación de la AP-9 en Rande y la circunvalación de Santiago se determinó por un cálculo hecho por el Ministerio de Fomento y la concesionaria en función del coste de las obras, la intensidad del tráfico, la evolución previsible de la economía y los precios del sector. En esos cálculos se dibujó un escenario económico que no se ha producido en los tres ejercicios superados desde que se pusieron en marcha las subidas extras para los usuarios de la AP-9. Se contó con una actualización de tarifas para todas las autopistas estatales del 2,5 % en función del IPC. Pero ni este año ni en los dos anteriores se alcanzó siquiera el 2 %.

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