El 90 % de los alumnos gallegos de ESO se preparan para seguir a bachillerato

La tasa de aprobados limpios de quienes van hacia FP es la mitad que en el otro grupo

Manifestación contra la Lomce
Manifestación contra la Lomce

Redacción / La Voz

La Lomce establece un doble itinerario, no cerrado pero sí orientativo, al llegar a Ptercero de ESO: optar por Matemáticas Académicas, pensadas para acceder a bachillerato; o elegir Matemáticas Aplicadas, diseñadas para la ruta de FP. Pues bien, Galicia es la tercera comunidad por la cola en preferir las Matemáticas de FP, con un 11,53 % de los alumnos de 4.º de ESO matriculados, frente al 24 % de Baleares o 20 % de La Rioja. Solo tienen menos interés en estas asignaturas en Madrid y el País Vasco (aunque no hay datos de Cataluña ni de Comunidad Valenciana).

Los datos los dio a conocer el Ministerio de Educación ayer y se refieren al curso 2017/18, cuando en España terminaron la secundaria 257.000 estudiantes, de los que 17.000 eran gallegos.

La separación de los alumnos a los 13 años (3.º de ESO) en función de sus preferencias por FP o bachillerato-universidad ha sido uno de los puntos más criticados de la Lomce. Y la experiencia ha dado la razón a los que protestaban: la medida de ofrecer unas matemáticas más asequibles no parecen servir para retener en el sistema a los estudiantes con menos interés, y en cambio sí se detecta una diferencia sustancial en el rendimiento académico. A nivel estatal, el 66 % de los alumnos que optaron por la vía Académica (universidad) aprobaron limpiamente 4.º de ESO, todas las asignaturas, mientras que en la vía de Aplicadas solo pasaron limpiamente el curso el 35 % de los estudiantes (es decir, 1 de cada 3 frente a 2 de cada 3 en el caso de la académicas).

Esta es una tónica que se repite en toda España, y que llega a los 40 puntos de diferencia en Asturias y Madrid. En Galicia también es enorme la distancia entre el grupo de los que aprueban todo en Académicas frente a los de Aplicadas: el 67 % frente al 31 %. De hecho, pasan de curso el 90 % de los alumnos que van a bachillerato frente al 70 % de los que van a FP. Hay que recordar que en secundaria se puede titular con hasta dos asignaturas suspensas, siempre que no sean a la vez Matemáticas y Lengua (o Lingua). La Lomce quiso hacer obligatorio el aprobado completo así como un examen final que supusiese el 30 % de la nota de la secundaria.

En cuanto a los que pasan de etapa, encabezan los porcentajes el País Vasco y Navarra. Allí más del 90 % de los alumnos de Académicas aprueban ESO y el 80 % de los de Aplicadas.

Iguales, pero no

En 3.º de ESO un alumno debe decidir entre Matemáticas Académicas (pensadas para bachillerato) o Aplicadas (FP). Al acabar la ESO, podrá seguir hacia cualquier etapa, aunque si optó por M. Aplicadas el salto a bachillerato le resultará más complicado.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
0 votos
Comentarios

El 90 % de los alumnos gallegos de ESO se preparan para seguir a bachillerato