El tren «low cost» comenzará en primavera en el trayecto Madrid-Barcelona

El objetivo es extenderlo poco a poco a otras líneas

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Renfe presenta AVLO, su nuevo AVE de bajo coste Empezará a funcionar el 6 de abril entre Barcelona y Madrid

Renfe se prepara para la entrada de nuevos operadores en el sector ferroviario y, entre las medidas que prevé poner en marcha está el funcionamiento del tren «low cost». La compañía presentaba ayer el nuevo servicio de tren de alta velocidad de bajo coste, llamado AVLO (alta velocidad low cost), que empezará a funcionar el 6 de abril en el trayecto entre Madrid y Barcelona.

Los billetes para este nuevo servicio de bajo coste se empezarán a vender antes de que acabe el próximo mes de enero para que, coincidiendo con la Semana Santa, se ponga en servicio el AVLO de la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona. La previsión es ir extendiendo este modelo de tren a otras líneas ferroviarias «una vez que se consolide el servicio».

Así lo anunció el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, durante el acto de presentación de la imagen corporativa del nuevo AVE de bajo coste de Renfe en los talleres que la compañía tiene en Villaseca de la Sagra, Toledo.

Con la presentación de la imagen comercial del nuevo servicio, la operadora pública da el 'pistoletazo de salida' de la carrera hacia el AVE barato. Así, Renfe toma la delantera a los dos operadores que entrarán a competir con la empresa pública cuando a finales de 2020 se liberalice el transporte de viajeros en tren AVE, dado ya SNCF y Trenitalia ya han avanzado su intención de hacerlo con servicios a precios asequibles.

Ábalos calificó el nuevo AVE de Renfe de un «hito en la transformación del ferrocarril español». «La Alta Velocidad ya no será un producto sólo enfocado a viajes de negocios, sino que se abre a familias, a jóvenes y otros colectivos que hasta ahora lo usa de forma muy ocasional», aseguró.

El lanzamiento de un AVE barato constituye, junto con la internacionalización y la digitalización, uno de los pilares del plan estratégico que Renfe desarrolla para prepararse ante el fin de su monopolio y la llegada de competencia. De hecho, la compañía ferroviaria pública confía en que este nuevo servicio le genere el 20% de sus ingresos totales en un horizonte de diez años.

El nuevo AVE de bajo coste se diferenciará del habitual no sólo por el color, dado que será morado, en contraste con el blanco del actual, un tono que además combinará con el naranja que tendrá en las puertas. La operadora también lo gestionará de forma independiente al servicio AVE convencional que viene prestando desde que en 1992 se inauguró la primera línea de este tipo en España, y que se mantendrá de forma paralela con los mismos servicios y prestaciones.

AVE más inclusivo 

Para el ministro de Fomento, el nuevo AVLO «incide en el propósito de hacer el tren más inclusivo, más competitivo y más sostenible». «Es un proyecto del que podemos estar orgullosos como país. Estamos a la vanguardia ferroviaria mundial», enfatizó.

En cuanto al precio, Ábalos no lo avanzó, pero aseguró que «el nuevo servicio se va a configurar para que tenga un precio reducido, sin perder las características de puntualidad, seguridad y velocidad del AVE convencional».

Así, como recoge Europa Press, será un servicio «competitivo y moderno», estrategia que enmarcó en el proceso de liberalización del sector que arrancará en diciembre de 2020, una apertura que, según aseguró, será «audaz y equilibrada, y traerá más pluralidad de oferta al tiempo que se extienden beneficios».

Respecto a Renfe, afirmó que «está preparada para recibir competencia en España, pero también para salir a competir fuera sin complejos».

En su intervención, el ministro ratificó su confianza en seguir aumentando la inversión en ferrocarril, «esencial» para mejorar los servicios de Cercanías, las mercancías y «modernizar las conexiones más deficientes», tras subrayar el «impulso» que asegura haber dado «en los últimos meses» a «grandes infraestructuras de relevancia», entre las que citó el Corredor Mediterráneo o el AVE a Galicia.

Tres empresas pugnarán con Renfe por el AVE

Una cabeza motriz de un AVE, en la fábrica de Talgo
Una cabeza motriz de un AVE, en la fábrica de Talgo

Talgo y Globalia presentan una oferta conjunta que se suma a las de la francesa SNCF y a Ilsa para explotar las líneas de Barcelona, Levante, Sevilla y Málaga

La compañía pública francesa SNCF, la alianza entre Talgo y Globalia, y la firma Ilsa, propiedad de los dueños de Air Nostrum, son las tres compañías que han pedido entrar en la red AVE para prestar servicio de viajeros en tren en competencia con Renfe cuando en diciembre del año 2020 se liberalice este mercado.

ADIF ha recibido las solicitudes de capacidad de estas tres empresas, junto a la de la propia Renfe, una vez que en la medianoche de este jueves 31 de octubre terminó el plazo para presentarlas, informa Europa Press. 

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