El fiscal superior solicita para Galicia una fiscalía especializada en perseguir delitos económicos

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, este miércoles en el Parlamento gallego
El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, este miércoles en el Parlamento gallego XOÁN REY

La Fiscalía General del Estado también estudia la designación de fiscales anticorrupción en las provincias de A Coruña y Pontevedra

11 dic 2019 . Actualizado a las 21:33 h.

Galicia tendrá una fiscalía especializada en la investigación de delitos económicos si prospera la petición que el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, hará a la Fiscalía General del Estado y que cuenta con el visto bueno del Consejo Fiscal. Suanzes realizó este anuncio este miércoles en una comparecencia ante los diputados de la Comisión de Xustiza del Parlamento gallego para presentarles la memoria de la Fiscalía correspondiente al 2018. Suanzes también avanzó la posibilidad de que se puedan llegar a crear fiscalías anticorrupción en las provincias de A Coruña y Pontevedra si lo estima necesario la Fiscalía del Estado.

La Fiscalía gallega elaboró un informe con la radiografía de los delitos económicos y de corrupción detectados en Galicia que fue analizado en una de las últimas reuniones del Consejo Fiscal, que es el órgano asesor de la Fiscalía General del Estado. El Consejo Fiscal acordó que se iniciasen los trámites para la designación de fiscales anticorrupción en las provincias de A Coruña y Pontevedra, al tiempo que valora positivamente la propuesta de creación de un fiscal especializado en delincuencia económica de ámbito autonómico que abarque específicamente la delincuencia radicada en la Administración local.  

En su intervención en la Cámara gallega, Suanzes destacó que «desde hace años hay una actitud favorable a la puesta en marcha de fiscalías anticorrupción en Galicia si bien ha dejado claro que estos órganos no pueden ser autonómicos por lo que se contempla las provincias en las que se tienen ámbitos de mayor potencialidad en esa materia. Esas fiscalías provinciales se complementarían con la autonómica especializada en la delincuencia económica.

Suanzes quiso dejar claro que el hecho de que hasta el momento no haya fiscalías de ese tipo no significa que haya impunidad con los delitos económicos o de corrupción, ya que estos son investigados y perseguidos por otros fiscales.

Una justicia más ágil

En su comparecencia, el fiscal superior apostó por aplicar cambios en la Administración judicial que permitan lograr una justicia más ágil que responda a las demandas actuales de la sociedad. Recordó que en los últimos diez años se tramitaron en Galicia 2,6 millones de procedimientos penales, aunque destacó que frente a los más de 300.000 casos que se abrieron en el 2008, el año pasado apenas se superaron los 132.000, un 56 % menos. El fiscal achacó ese descenso, entre otras cosas, a que desde la última modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), los atestados sin autor conocido, como por ejemplo muchos de robos en viviendas, ya no se remiten a los juzgados

Pese a todo, Suanzes reconoció que no se está logrando una justicia más ágil, como lo demuestra el hecho de que en el 2018 quedaron más de 35.000 asuntos sin resolver en los juzgados gallegos, casi un 9 % más que en el 2017. Por eso, el fiscal cree que es necesario apostar decididamente por aumentar los medios a disposición de la Justicia para conseguir una mayor eficacia.

Sentencias y calificaciones fiscales

En Galicia hay 146 fiscales titulares, y su máximo representante en la comunidad destacó el esfuerzo que se está realizando para aumentar el nivel de especialización en áreas estratégicas. Desde el 2015 se crearon cinco fiscalías especializadas: las de siniestralidad laboral, civil y protección de personas con discapacidad, violencia sobre la mujer, protección de datos y menores, que se añadieron a las existentes anteriormente y que son las de medio ambiente y urbanismo, antidroga, seguridad vial y sistema de información del Ministerio Fiscal.