Atravesar la AP-9 costará 32 euros, once más que ahora, cuando se acabe de pagar la obra de Rande

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN CARLOS GIL

Las subidas extras hasta el 2037 elevarán el peaje de A Coruña a Vigo a 25 euros

11 dic 2019 . Actualizado a las 16:25 h.

La concesión a Audasa de las subidas extraordinarias anuales de un 1 % en sus peajes hasta el 2037 para recuperar la inversión hecha por la concesionaria en la ampliación de la AP-9 en Rande y la circunvalación de Santiago se determinó por un cálculo hecho por el Ministerio de Fomento y la concesionaria en función del coste de las obras, la intensidad del tráfico, la evolución previsible de la economía y los precios del sector. En esos cálculos se dibujó un escenario económico que no se ha producido en los tres ejercicios superados desde que se pusieron en marcha las subidas extras para los usuarios de la AP-9. Se contó con una actualización de tarifas para todas las autopistas estatales del 2,5 % en función del IPC. Pero ni este año ni en los dos anteriores se alcanzó siquiera el 2 %.

Pero al margen de que no se haya cumplido la escalada pensada para el índice de precios de la vida, Fomento consideró aceptable que se diese un aumento exponencial en el precio de los peajes gallegos. Siguiendo sus cálculos, se pasaría de pagar este año 21,55 euros por cruzar la AP-9 de Ferrol a Tui en un turismo a 39,60 euros en el 2037; o de los actuales 16,40 para el itinerario A Coruña-Vigo a 30,24 igualmente para cuando Audasa acabe de recuperar dentro de 17 años lo que dedicó a ampliar el vial para que no se colapsase en Vigo y Santiago y acabase expulsando a usuarios de la autopista.

Para realizar un cálculo más real de cómo evolucionarán los precios de los peajes de la autopista gallega en función de cómo se ha comportado la economía los años anteriores, La Voz ha tomado la media de la evolución de los precios de las autopistas estatales desde el 2009 y lo ha sumado al 1 % extra que cobrará Audasa durante los próximos 17 años.