Lo que costará en el futuro la AP-9; la guerra de la gallega Cenor contra Amazon; y mucho más

GALICIA

XOAN CARLOS GIL

Las imágenes del Blu Star saliendo de las rocas de Ares

11 dic 2019 . Actualizado a las 09:00 h.

Comienza el día informado con esta selección de noticias

A Fondo

El Blue Star ya flota. La potencia de tiro de los dos remolcadores Union Princess y Boka Pegasus surtió el efecto esperado y ayer lograron desencallar el quimiquero, que había embarrancado en la noche del pasado 22 de noviembre en la costa de Ares. En este vídeo puedes ver el momento exacto en el que el buque comenzó a alejarse de las rocas. Ya navegando pero remolcado, fue conducido hasta el puerto exterior de Ferrol (álbum) escoltado por dos patrulleras de la Guardia Civil.

Ahora llega el momento de ver los daños en el casco que se evaluarán con una inspección submarina. También se realizará una valoración general del buque para decidir el siguiente destino. Con este rescate, la firma holandesa SMIT demuestra que sigue siendo la gran referencia en salvamento: La redención tras su papel en el Prestige.

Hoy en La Voz

Ayer te contábamos que desde el 2018 los peajes de la AP-9 se encarecen a mayor ritmo que los del resto de las autopistas dependientes del Ministerio de Fomento. Y así seguirá siendo hasta el año 2038. De esta forma la autopista gallega costará 32 euros, once más que ahora, cuando se acabe de pagar Rande. Para recorrerla hoy hay que rascarse el bolsillo en 21,35 euros, y dentro de cinco años, habrá que hacerlo en 23. Puedes ver la proyección de la subida de los precios en una infografía.

Seguimos en la carretera. Tras la tragedia ocurrida en la madrugada del pasado domingo en O Pino y otros dos graves accidentes en las últimas semanas, Tráfico pide a los padres que pregunten a sus hijos: ¿Con quién vas de fiesta, en qué coche, quién conduce?.

Nos vamos a los tribunales. En la segunda sesión del juicio por el asesinato de Ana Enjamio salieron a la luz muchas señales del acoso «machista» que sufrió la víctima por parte del acusado de matarla. Así se deduce del relato que hicieron ayer su novio de toda la vida y varios compañeros de trabajo: La joven dijo a sus amigos que César Adrio la agobiaba y que le tenía miedo.

El machismo se vio el lunes por la noche en Santiago con la polémica intervención de un hombre durante una coreografía feminista cuando gritó a las participantes: «¡Para casa que hay que hacer la cena!». Salió del Obradoiro abucheado y al grito de «Coidado, machista, estás na nosa lista»

Hablamos ahora de economía. La gallega Cenor ha declarado la guerra a Amazon, a la que acusa de competencia desleal. La ha denunciado por no retirar los electrodomésticos viejos.

Xunta, patronal y sindicatos han pactado medidas para favorecer el empleo con el objetivo de reducir la brecha salarial, fomentar la igualdad y promover la resolución extrajudicial de conflictos laborales individuales.

Donde no falta el empleo es en PSA Vigo que trabajará al máximo de su capacidad desde enero. La planta olívica hará 2.300 coches al día, incluidos fines de semana y festivos.

En el ámbito político la actualidad sigue pasando por las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. PSOE y ERC hablaron ayer de avances, pero no los detallaron. Mientras, en las filas socialistas siguen surgiendo voces críticas con estas conversaciones. Lambán y Page han pedido que no se pacte con los independentistas. En clave de opinión lo analizan Fernando Ónega en «Seis personas y el futuro de 47 millones»; Roberto L. Blanco Valdés en «Desairar al rey, airear el sectarismo» y Laureano López en «Pedro Sánchez y la última cruzada».

En Galicia la noticia política del día pasa por Mugardos donde el PP ha arrebatado a EU la alcaldía con el apoyo del PSOE.

Desde Vigo nos llega una polémica con Caballero, la Xunta y las luces de Navidad como protagonistas. El alcalde de la ciudad olívica ha pedido al Gobierno gallego que pague la iluminación navideña, que él ya pone los anuncios. Y es que el regidor critica que el gobierno autonómico use Vigo y sus luces como reclamo publicitario para toda Galicia.

Mientras dormías

Seis personas han muerto en el estado de Nueva Jersey, Estados Unidos, antes y durante un tiroteo que duró más de dos horas en una tienda de comestibles kosher de Jersey City. El suceso se desencadenó tras interceptar un policía a un vehículo cargado de armas ilegales. Los ocupantes mataron al agente y luego se refugiaron en el local.

Exclusivo suscriptores

«No podemos salir de nuestra casa». Una vecina de Beade de 78 años y su hijo discapacitado por un ictus se hallan atrapados en su vivienda, que tiene un acceso intransitable para las sillas de ruedas.

Así viven día a día los cachorros de Alma. La mujer que cuida de las crías de la perra que falleció en Chantada les da de comer cada cuatro o cinco horas.

Este es el precio de los próximos 500 pisos protegidos del Ofimático de A Coruña

Galicia en 313 concellos

En Santiago un hombre murió asfixiado al levantarse a comer de noche en su piso y atragantarse con un bollo. Acudió una ambulancia del 061 con un equipo médico, pero no pudieron hacer nada por salvar su vida.

En A Coruña el hombre que halló la primitiva de 4,7 millones perdida defendió ante la jueza haber actuado «con honestidad». «Soy lotero para dar alegrías, no para quedarme con el premio de nadie», dijo.

Seguimos en la ciudad herculina porque allí un ladrón desvalijó un piso del centro y se dejó olvidada la cartera con su DNI en la vivienda. A la misma hora que entró a robar se celebraba una fiesta en el piso inferior y nadie escuchó nada sospechoso arriba.

Unas 400 personas peinaron ayer Cerdido y parte de Moeche en busca de Yago de la Puente, el joven coruñés que desapareció el 14 de julio, después de asistir al Festival do Mundo Celta de Ortigueira. Las cinco horas de rastreo finalizaron sin resultados y con el agradecimiento por parte de la familia por el amplísimo despliegue.

En Vilalba han aparecido nuevas pintadas en la casa natal de Manuel Fraga. Puedes verlas en esta imagen.

En Muxía es noticia la avalancha de contratos para poner en marcha el parador antes de la inauguración de las instalaciones, en el mes de marzo.

Opinión

«Los de fuera». Mariluz Ferreiro escribe sobre las últimas y polémicas declaraciones de Rafael Ribó, defensor del pueblo catalán, que relacionó las listas de espera sanitarias de su comunidad con los pacientes que les llegan de fuera para operarse allí: «Hay un comodín que se sacan a menudo los que quieren sacudirse el polvo de las manos y dejarlas como si nunca se hubieran manchado. Es recurrente a lo largo de la historia para esquivar la culpa, sobre todo cuando viene de frente».

Lo más destacado de los deportes

Partida de póker por la presidencia del Deportivo. Los focos apuntan a Fernando Vidal, que guarda silencio sobre su posible candidatura en la junta de enero, en la que todo indica que Tino Fernández votará con su notable paquete accionarial. En clave de opinión analiza la situación Paulo Alonso en el artículo «Los buitres acechan al Deportivo».

El Celta vive su peor arranque de liga en tres décadas con 13 puntos a falta de tres jornadas para finalizar la primera vuelta y ocupa posición de descenso. Hoy te contamos que solo uno (el Villarreal) de los nueve equipos que ocuparon puestos de descenso a la conclusión de la primera vuelta en las últimas tres temporadas fue capaz de salvarse al finalizar la liga. Inmovilismo en la zona roja.

Hoy será noticia

El rey concluye este miércoles la ronda de consultas con los líderes de los partidos con representación en el Congreso de cara a la investidura para la que propondrá, con toda probabilidad, al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien todavía no cuenta con una mayoría suficiente para ser investido.