¿Con quién vas de fiesta, en qué coche, quién es el conductor?

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Este coche circulaba por las vías del tren hasta que fue embestido por una locomotora. El conductor dio positivo en drogas y alcohol.
Este coche circulaba por las vías del tren hasta que fue embestido por una locomotora. El conductor dio positivo en drogas y alcohol.

La Guardia Civil hace un llamamiento a la responsabilidad de los padres. Y les pide que hagan esas preguntas a sus hijos

11 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres y media de la madrugada del domingo. Un Golf blanco se sale de la carretera en O Pino, cerca de Santiago, se estrella contra el guardarraíl y vuelca en medio de unos árboles. Muere una pasajera de 20 años. El conductor, de 23 años, da positivo en alcohol.

Diez de la noche del sábado. Un joven conductor se sale de la carretera por el lado de derecho y choca contra una tajea. La Guardia Civil de Tráfico le hace la prueba de alcoholemia y el conductor triplica la tasa legal.

Cinco menos cuarto de la madrugada del domingo, 1 de diciembre. Guísamo (Bergondo). Un joven de 23 años cambia la carretera por la línea ferroviaria. Conduce por la vía del tren hasta que una locomotora lo embiste. Da positivo en drogas y alcohol.

Son tres graves ejemplos de lo ocurrido en los últimos fines de semana en las carreteras de Galicia en los que se han visto involucrados jóvenes que habían bebido alcohol en exceso. Las estadísticas indican que la juventud tiene una mayor concienciación sobre los peligros de la carretera, pero aún son demasiados los que viajan al límite. Y las consecuencias suelen ser graves. «Nada es igual después de un accidente», asegura Francisco Javier Molano, teniente coronel jefe del Sector de la Guardia Civil de Tráfico de Galicia. Conoce los atestados de las decenas de siniestros de madrugadas de diversión que acaban en tragedia. Y cree que hay una responsabilidad compartida cuando se trata del alcohol.

«El primer responsable es el conductor, que muchas veces carece de la madurez necesaria para valorar los riesgos. Pero hay otra responsabilidad en muchos padres, que no saben nada de lo que hacen sus hijos en una noche de fin de semana», asegura Molano. «¿Con quién va a salir su hijo, en qué coche va a ir, quién es el conductor?», son preguntas que el teniente coronel cree que las familias tienen que hacerles a sus hijos cada vez que van a salir. Y en caso de duda, ir a buscarlos para regresar a casa: «Todo antes de tener que ir a recoger a un hijo a un hospital o al cementerio».

¿Cuántos accidentes están relacionados con el alcohol?

Un tercio de los conductores inicialmente responsables de los accidentes mortales ocurridos este año en las carreteras de Galicia habían bebido alcohol en exceso, por encima de las tasas legales. Pero, además, hay más de mil conductores que cada mes dan positivo en los controles que realiza la Guardia Civil de Tráfico y que se exponen a sanciones graves.

¿Cuál es la sanción por dar positivo?

El castigo administrativo por dar positivo en alcohol es una multa de 500 euros y la retirada de 4 puntos si la tasa de alcohol en aire está entre 0,26 y 0,50. La sanción es de 1.000 euros y 6 puntos si está entre 0,51 y 0,60.

¿Se puede ir a la cárcel por conducir bajo los efectos del alcohol?

Sí. Cuando la tasa de alcohol obtenida en la prueba de aire supera los 0,60 miligramos, la infracción administrativa se convierte en un delito, y el conductor es citado por los propios agentes para comparecer en un juicio en las horas siguientes al positivo. En el juicio el conductor puede ser condenado a una pena de entre 3 y 6 meses de cárcel, o a una multa, o a la realización de trabajos sociales. En las cárceles gallegas hay actualmente un centenar de conductores cumpliendo condena por delitos de seguridad vial.