El peaje de la AP-9 pasa a ser el séptimo más caro de España y el cuarto en el 2021

Carlos Punzón
carlos Punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Oscar Vázquez

Las autopistas de mayor coste por kilómetro rebajan sus tarifas a los usuarios frecuentes

10 dic 2019 . Actualizado a las 22:19 h.

Desde el 2018 los peajes de la AP-9 se encarecen a mayor ritmo que los del resto de las autopistas dependientes del Ministerio de Fomento. Y así seguirá siendo hasta el año 2038, lo que acabará de encumbrar a la autopista gallega a lo más alto del ránking por precio de los viales de pago.

Esa divergencia de precios comenzó en el 2018, cuando Fomento autorizó una subida a sus concesiones del 1,91 % por la evolución del IPC, pero añadió un 1 % en favor de Audasa para comenzar a pagarle la ampliación de Rande y la circunvalación de Santiago, y otro 1 % más para abonarle, a cuenta de los usuarios, lo que dejó de ingresar por la gratuidad aplicada desde el 2013 para los viajes de vuelta en el mismo día en el eje Vigo-Pontevedra. El 2018 se saldaba con 2 puntos porcentuales a mayores en los peajes de la AP-9 sobre los del resto de las concesiones de Fomento.

En el presente año se volvió a repetir ese diferencial adverso. La media del sector subió un 1,67 % a cuenta del IPC, baremo que Audasa incrementó en una centésima más. A mayores otro 1 % a cuenta de las obras de ampliación y un 0,80 % para compensar a la concesionaria la gratuidad en el eje del sur. Por lo tanto este año se cierra con otros 1,81 puntos porcentuales en contra de los bolsillos de los conductores gallegos. Y en el 2020 se repetirá el esquema, con otro diferencial de 1,80 puntos respecto al resto de las autopistas de España.