La Fundación Barrié convoca sus diez becas de posgrado, de hasta 50.000 euros cada una

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Entrega de las becas en la última edición del programa, el pasado junio
Entrega de las becas en la última edición del programa, el pasado junio

El programa cumple 31 años y tiene casi mil beneficiarios

10 dic 2019 . Actualizado a las 08:12 h.

La Fundación Barrié abrió el plazo para solicitar la beca de posgrado en el extranjero, que tiene un importe de hasta 50.000 euros anuales. Los interesados deben realizar la inscripción antes del 10 de febrero.

La beca de posgrado de la Fundación Barrié, la más interesante de Galicia en esta etapa, nació hace ahora 31 años y consiste en financiar la especialización en el extranjero -a través de un máster en una universidad o centro de relevancia internacional- a diez graduados gallegos (o vinculados a Galicia), con el objetivo de permitirles centrarse en su formación y mejorar sus posibilidades de empleabilidad. A la hora de valorar a cada candidato, la Barrié tiene en cuenta «el potencial de aplicabilidad y transferencia del proyecto al tejido productivo gallego».

La dotación económica de la beca varía según cada caso, aunque tiene un importe máximo de 50.000 euros anuales. El dinero va destinado al pago de la matrícula del programa en el centro elegido; incluye una dotación inicial única de 1.000 euros en concepto de viaje e instalación; y, el que posiblemente sea el punto más interesante, una asignación mensual de 1.600 euros en concepto de alojamiento y manutención. El objetivo es que el alumno tenga el dinero suficiente para vivir sin tener que preocuparse más que de su formación, evitando que complemente su actividad académica con diferentes trabajos para costearse la estancia en el destino.

No hay un campo que se favorezca de forma especial en el programa: desde las artes a la economía, de la física a la medicina, del periodismo a la ingeniería, todos los ámbitos son susceptibles de beneficiarse de esta ayuda que se adapta a las necesidades de cada estudiante.

Experiencias vitales

Entienden desde la Fundación Barrié que esta es la mejor inversión que se puede hacer por Galicia: «Promover la sociedad del conocimiento, dando así un impulso definitivo al desarrollo económico, social y cultural de Galicia a través de la educación y capacitación de su activo más valioso: las personas». Con esto buscan tres objetivos: facilitar el acceso al conocimiento de las mejores técnicas, métodos y procedimientos; proporcionar experiencias vitales en un entorno internacional y multicultural; y contribuir al desarrollo de vínculos académicos, sociales, profesionales y culturales de titulados universitarios vinculados a Galicia.

No hay que olvidar que la Fundación Barrié cuenta con una activa Asociación de Becarios, creada en 1996, que tiene cerca de un millar de integrantes. La asociación desarrolla actividades que facilitan el contacto con instituciones profesionales y académicas gallegas, nacionales e internacionales, y anima a los exbecarios a mantener y alimentar su vínculo con la Fundación a través de los años.