Ethel Vázquez: «En cinco años será prohibitivo circular por la principal arteria de Galicia»

La conselleira de Infraestruturas exige a Fomento que no encarezca más la autopista

Ethel Vázquez, en una imagen de archivo
Ethel Vázquez, en una imagen de archivo

La Consellería de Infraestruturas considera inasumible que los peajes de una comunidad periférica como Galicia se encarezcan más que los del resto del Estado. «Es un gran lastre, una decisión que agrava la asimetría y las desigualdades entre comunidades», afirma Ethel Vázquez.

La conselleira anunció ayer que volverá a plantear a Fomento que se haga cargo de la factura de las obras de ampliación de la AP-9 en Rande y Santiago, mediante el pago en cinco años de los 223,2 millones de euros más IVA que costaron para evitar así que sean los usuarios quienes abonen una factura que se verá incrementada hasta 1.463 millones de euros al final de los 20 años en los que el peaje subirá un 1 % acumulativo anual y se sume un 8 % en intereses de la deuda sin satisfacer. «En cinco años será prohibitivo circular por la principal arteria de Galicia», dijo.

«No nos escuchan», lamenta la conselleira, aunque adelanta que pedirá la reunión de la comisión mixta Fomento-Xunta para abordar su propuesta. Vázquez advierte a los partidos que negocian la investidura de Pedro Sánchez que tengan en cuenta el perjuicio que generará el mayor encarecimiento de los peajes de la AP-9. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, adelantó ayer que «non imos permitir que siga o trato discriminatorio co noso país», añadiendo que evitar esa subida desigual —«estafa», la denomina—, será «unha cuestión fundamental para a investidura».

La portavoz del grupo Común da Esquerda, Luca Chao, reclamó la titularidad y la gratuidad del vial, un asunto que declaró «fundamental» para su grupo, informa Juan Capeáns.

El peaje de la AP-9 pasa a ser el séptimo más caro de España y el cuarto en el 2021

carlos Punzón

Las autopistas de mayor coste por kilómetro rebajan sus tarifas a los usuarios frecuentes

Desde el 2018 los peajes de la AP-9 se encarecen a mayor ritmo que los del resto de las autopistas dependientes del Ministerio de Fomento. Y así seguirá siendo hasta el año 2038, lo que acabará de encumbrar a la autopista gallega a lo más alto del ránking por precio de los viales de pago.

Esa divergencia de precios comenzó en el 2018, cuando Fomento autorizó una subida a sus concesiones del 1,91 % por la evolución del IPC, pero añadió un 1 % en favor de Audasa para comenzar a pagarle la ampliación de Rande y la circunvalación de Santiago, y otro 1 % más para abonarle, a cuenta de los usuarios, lo que dejó de ingresar por la gratuidad aplicada desde el 2013 para los viajes de vuelta en el mismo día en el eje Vigo-Pontevedra. El 2018 se saldaba con 2 puntos porcentuales a mayores en los peajes de la AP-9 sobre los del resto de las concesiones de Fomento.

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