Madrugada trágica en O Pino; arranca el juicio por la muerte de Ana Enjamio; la AP-9 y la mayor subida de peajes; y mucho más

GALICIA

Cedida

El tiempo vuelve a ser noticia con una alerta naranja por olas de hasta 7 metros en A Coruña y Lugo

09 dic 2019 . Actualizado a las 08:32 h.

Comienza el día informado con esta selección de noticias.

Hoy en La Voz

Tercer año negro de manera consecutiva para los bolsillos de los usuarios de la AP-9. Sus peajes serán de nuevo los que más se encarezcan de toda España a cuenta de la triple subida que las tarifas registrarán a partir del 1 de enero, como explicamos en esta información. En las autopistas autonómicas recordamos que la Xunta congeló los peajes.

Sin salir de las carreteras, nos centramos en una de las noticias trágicas del fin de semana, el accidente mortal de O Pino, un siniestro que provocó la muerte de una joven de 20 años y tras el que el conductor dio positivo en la prueba de alcoholemia.

.

Tras esta nueva madrugada de diversión que terminó en tragedia analizamos cómo un tercio de los causantes de muertes de tráfico en Galicia bebieron más de lo permitido. Recordamos también que comienzan los controles especiales a la salida de comidas y cenas navideñas.

En página judicial hoy arranca el juicio por la muerte de Ana Enjamio, una joven ingeniera industrial de 25 años nacida en Boqueixón que halló la muerte en el portal de su casa en Vigo al volver de la cena de Navidad de su empresa. El proceso se había suspendido a mediados de noviembre por problemas con el jurado. El acusado se enfrenta a una pena de 27 años de cárcel.

Cambiamos de asunto para hablar del viento. Y es que Galicia pronto rozará los 4.000 megavatios eólicos con la incorporación de una veintena de nuevos parques eólicos.

A nivel político, las negociaciones del PSOE con ERC para tratar de desbloquear la investidura de Pedro Sánchez antes del inminente período navideño discurren por vía lenta. Los socialistas insisten en llegar a la ronda de consultas con el rey con el apoyo de los republicanos confirmado pero ERC frena el calendario. «Nosotros no tenemos prisa», insisten un día antes de la tercera reunión entre ambas formaciones. En esta negociación, el factor Puigdemont reclama su cuota. Si la Justicia de la UE reconoce su inmunidad como eurodiputado, las elecciones en Cataluña pueden precipitarse. Y de Cataluña saltamos al País Vasco, donde el PNV también pide al PSOE hablar del derecho a decidir.

En materia de urbanismo, una de las noticias de las últimas horas saltó en Vigo, donde el Concello frenó en seco el proyecto del megacentro comercial de Porto Cabral. La Gerencia de Urbanismo se «sorprende» de que los promotores traten de suplantar al Ayuntamiento en la ordenación del terreno sin poseer parcela alguna.

En la UE la polémica se centra en varios países del centro y del este en donde el vínculo entre las ayudas agrícolas y los bolsillos de los oligarcas es muy estrecho. 

Regresamos a Galicia para hablar de nuevo del tiempo. La Aemet ha activado para este lunes una alerta naranja por olas de hasta 7 metros en A Coruña y Lugo. Esta inestabilidad en la costa puede producir desbordamientos y poner en peligro estructuras marítimas o mobiliario urbano.

El oleaje, unido a la pleamar, puede facilitar, sin embargo, la tarea para reflotar el buque Blue Star y sacarlo de la ría de Ares. El equipo de rescate afronta este lunes el primer intento.

A Fondo

A menos de 72 horas para que los británicos acudan a las urnas para elegir a los 650 nuevos integrantes del Parlamento de Westminster, que a su vez escogerán a un nuevo primer ministro, los gallegos de Gran Bretaña contienen la respiración ante estos comicios. Hablamos con cinco de ellos. La victoria de Johnson inquieta a los emigrantes por la posibilidad de un «brexit» duro.

En esta información analizamos la factura del referendo en el Reino Unido. El desempleo toca mínimos y la economía crece cada año, pero instituciones como el Banco de Inglaterra alertan sobre el riesgo de fuga de capitales y la caída de inversión extranjera ante la salida de la UE.

Exclusivo suscriptores

El personal de un local de comida rápida de Ferrol se ha acostumbrado ya a las visitas nocturnas de un pequeño raposo.

A Estrada, Ortigueira y A Fonsagrada estaban entre los municipios con mayor censo hace más de cien años, llegando a superar a Vigo u Ourense.

Además del sector tecnológico, las empresas gallegas buscan profesionales para el ámbito logístico y de la automoción.

Mientras dormías

Al menos una persona ha muerto y varias han resultado heridas a causa de la erupción del volcán de la Isla Blanca, también conocida como Whakaari, en el norte de Nueva Zelanda. 

Galicia en 313 concellos

La Xunta toma medidas en Monte Neme para frenar a visitantes e instagramers. Destina casi 148.000 euros a obras de seguridad en el antiguo recinto minero, frontera natural entre Carballo y Malpica.

La Justicia tiene en sus manos el futuro de once núcleos de litoral de la provincia de Pontevedra. El nuevo reglamento de Costas no flexibilizará las condiciones sobre estos espacios. En A Illa ya dan por agotada la vía judicial.

Un anuncio de trabajo que buscaba una empleada de hogar para Vigo, publicado en un portal de empleo, ha despertado la indignación en las redes. La oferta pedía sin tapujos: «Se busca empleada del hogar sexy». Entre las explicaciones también se detallaba: «imprescindible en lencería» o «si hubiera sexo se abonaría la diferencia».

Opinión

Paulo Alonso analiza cómo «el Deportivo está a punto de convencer al mundo de que se puede descender antes de consumir siquiera la mitad de una liga. Una tormenta perfecta parece anticipar el drama».

Deportes

Y es que a este Deportivo no hay quien lo levante. Pese a la reacción de Beto y Valle, el equipo acabó sufriendo una nueva derrota frente a un Zaragoza superior, un nuevo revés ante el que la afición ya pierde el interés como analizamos en «El Deportivo quita las ganas». Parte de la grada también tira de sarcasmo. Estas son las imágenes de la derrota.

En el Celta tampoco hay buenas noticias. El equipo vigués reaccionó tarde tras una esperpéntica primera mitad. Pasó del 3-0 al 3-2 en Leganés pese a jugar con uno menos y estuvo cerca del empate, pero el epílogo no puede tapar el resto del partido. En esta información analizamos cómo el Celta de Óscar García Junyent sigue sin despegar.

Hoy también destacamos cómo el celtismo llora la muerte de un aficionado de 15 años.

Este lunes el magistrado Manuel Aleis comunica la sentencia a los acusados en el primer macrojuicio contra el amaño de partidos en el fútbol español. En esta información repasamos las claves, las declaraciones más controvertidas y las incógnitas del proceso.

Hoy será noticia

Tras las negociaciones técnicas, comienza en la Cumbre del Clima de Madrid la fase política, en la que los responsables de los diferentes países, organizaciones internacionales y oenegés perfilan los acuerdos definitivos de la COP25. La activista sueca Greta Thunberg interviene participa hoy en un acto sobre niños y juventud contra el cambio climático organizado por Unicef.