Un total de 34.468 pacientes aguardan una operación, con una espera media de 56 días

la voz REDACCIÓN

GALICIA

VÍTOR MEJUTO

Galicia es la cuarta comunidad, por detrás de Madrid, La Rioja y País Vasco, donde se registra un menor retraso

09 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 34.468 pacientes estaban pendientes de pasar por el quirófano el pasado mes de junio en Galicia. Además, la espera media en la comunidad para una operación es de 56 días, según los datos de un informe, sobre listas de espera realizado por el Sistema Nacional de Saúde (SNS), dependiente del Ministerio de Sanidad.

Los datos, recabados con fecha del pasado 30 de junio, constatan como la comunidad gallega es la cuarta de España (por detrás de Madrid, La Rioja y País Vasco) donde menos hay que aguardar de media por una operación. La cifra de 56 días rebaja en más de cuatro jornadas el dato que hace un año publicó el Sergas, que hablaba ya de una demora de 61,6 días.

Agarrándose a estas cifras, desde la Xunta sacan pecho en una nota remitida ayer en la que apuntan como «a nosa comunidade autónoma consolida as tendencias dos últimos anos e sitúase 59 días por debaixo da media nacional, que segundo os últimos datos do Ministerio de Sanidade é de 115 días de espera media con data de xuño deste ano».

Al mismo tiempo destacan que el porcentaje de pacientes que han de esperar más de seis meses está en un 1,9 %, mientras que ese índice se dispara hasta el 15,8 % de media en el SNS. El dato, añaden, «rexistra un descenso con respecto de xuño do 2018, cando a porcentaxe de pacientes con máis de 6 meses de espera era de 2,8 %, e de 12,2 % na media do Sistema Nacional de Saúde».

Con todo, según el mismo informe, el número de pacientes en lista de espera es muy diferente en función de la especialidad. Traumatología, por ejemplo, era a 30 de junio donde el número es más elevado al llegar a los 9.835 pacientes con una espera media de 68 día, mientras que en el otro extremo está la cirugía torácica , donde eran 110 que esperaban una media de 32 días.

Consultas externas

No hay que olvidar tampoco el dato de tiempo medio de espera para una consulta externa que en Galicia está en 38 días, un dato mucho menor que la media, ubicada en 81 días. Al mismo tiempo, el porcentaje de gallegos que esperan más de seis meses por ella es de un 20,8 %, frente al 42,6 % del conjunto del Estado. Las especialidades con mayor lista de espera para consulta son, por este orden, Oftalmología (27.527 pacientes) y Traumatología (26.632).