Un tercio de los causantes de muertes de tráfico en Galicia bebieron más de lo permitido

Una joven de 20 años murió la madrugada del domingo en un accidente en O Pino. El conductor del coche dio positivo en alcohol

Un bombero examina el coche en el que murió la joven de 20 años en O Pino
Un bombero examina el coche en el que murió la joven de 20 años en O Pino

redacción / la voz

El conductor del coche en el que murió una joven de 20 años la pasada madrugada dio positivo en alcohol en las pruebas que le hizo la Guardia Civil de Tráfico tras el siniestro, ocurrido en una carretera secundaria en O Pino, cerca de Santiago. El turismo, un Volkswagen Golf, se salió de la carretera por el margen izquierdo y quedó volcado entre unos árboles. La joven que murió viajaba en el asiento trasero y quedó atrapada tras el vuelco, tal y como informó el 112 tras recibir una llamada de alerta. Otra pasajera, sentada el asiento delantero derecho, resultó herida. El conductor, de 27 años, salió ileso y dio un positivo de 0,54 miligramos de alcohol en el test de aire, con lo que duplicó la tasa máxima permitida, fijada en 0,25 para los conductores en general (0,15 para noveles y profesionales). Es una tasa cercana a la del delito, establecida en 0,60.

La de la pasada madrugada en O Pino es otra tragedia en la carretera en la que de nuevo aparece el consumo de alcohol, uno de los problemas más graves del tráfico en Galicia, donde cada mes dan positivo más de mil conductores, que son apartados de la carretera en los controles que realiza la Guardia Civil de Tráfico.

;
Asi se hace un control de alcohol y drogas El 40% de los accidentes mortales está presente el alcohol o los estupefacientes. Asi que acompañamos a la Guardia Civil de Tráfico en uno de los dispositivos y esto es lo que nos encontramos

Pero hay otro dato más preocupante. Algo más del 28 % de los conductores inicialmente responsables de los accidentes mortales ocurridos este mismo año dieron positivo en alcohol, con tasas superiores a las permitidas legalmente. En ese porcentaje entran también los automovilistas que murieron en el siniestro y que los investigadores de la Guardia Civil consideraron responsables del suceso. Ese es un dato que solo se obtiene en Galicia al cruzar la información de las autopsias que realiza el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) a los conductores fallecidos en accidentes de tráfico con las investigaciones de los equipos de atestados.

«El Imelga nos aporta el nivel de alcohol que aparece en las autopsias a los conductores y nosotros comprobamos cuál es su grado de responsabilidad en el siniestro, con lo que tenemos un panorama de lo que está ocurriendo», explica Francisco Javier Molano, teniente coronel jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia.

;
La DGT intensifica los controles de alcohol y drogas de cara a las cenas de empresas Los infractores se enfrentan a multas de hasta 1000 euros y a la pérdida de seis puntos del carnet.

«¿Con quién van a salir, quién es el conductor?»

Todavía impactado por el accidente que le costó la vida a una joven de solo 20 años, el teniente coronel Molano hace un llamamiento a la responsabilidad de los conductores para que no beban alcohol si se van a poner al volante, pero también lanza una alerta a las familias de los jóvenes para que se interesen por saber «con quién van a salir de fiesta, en qué coche van a ir, quién es el conductor». Asegura que son preguntas que hay que hacerse. «Es preferible gastarse un dinero extra para que un hijo regrese a casa en un taxi que tener que ir a verlo al hospital o al cementerio. Hay que hacer un esfuerzo —añade—, incluso yendo a buscarlo de madrugada para que vuelva seguro a casa».

Molano advierte que estamos en unas fechas muy complicadas para el tráfico, con numerosas comidas y cenas de empresa y con numerosas celebraciones en las que el alcohol va a estar presente. «Beber alcohol es incompatible con la conducción», dice el jefe del Sector de Tráfico de Galicia pocas horas después de haber pasado la madrugada del domingo en la carretera y haber estado presente en algunos de los controles de alcohol y drogas realizados en la red viaria gallega.

Comienzan los controles especiales a la salida de comidas y cenas navideñas

Habrá controles de alcohol y de drogas a todas horas y en todas las carreteras. En diciembre la Dirección General de Tráfico refuerza la vigilancia sobre el comportamiento de los conductores en las carreteras debido a que son fechas en las que es habitual consumir alcohol. Por eso, la Guardia Civil establecerá durante todo este mes en Galicia un elevado número de controles en las proximidades de las zonas de ocio, y de manera especial cerca de los restaurantes en los que se celebran comidas y cenas navideñas de amigos y de empresas.

Son días de riesgo para el tráfico en las carreteras de Galicia ya que se incrementan considerablemente los desplazamientos internos, es decir, aquellos de corto recorrido que se realizan entre localidades en fiesta o para acudir a ver a familiares y amigos para celebrar la Navidad.

El teniente coronel Molano reclama la máxima prudencia a los conductores en esos desplazamientos y recuerda que el tráfico es una responsabilidad compartida entre todos, y que el que conduce tras haber ingerido alcohol en exceso está jugando con su vida y con la de los demás usuarios de las carreteras.

Alcohol y cocaína, una mezcla muy frecuente en los que dan positivo

No es solo el alcohol. En los controles de la Guardia Civil de Tráfico están apareciendo cada vez más casos de conductores que dan positivo en drogas. En la última campaña intensiva de controles, realizada en verano, hubo un 40 % de positivos en drogas, las más habituales el cannabis y la cocaína.

La cocaína también aparece junto al alcohol como la mezcla tóxica más frecuentemente hallada en los análisis a los fallecidos en accidente de tráfico, según los datos que maneja el Instituto de Medicina Lega de Galicia (Imelga).

En esos exámenes a los muertos en siniestros de tráfico ocurridos en las carreteras gallegas, los forenses del Imelga también han detectado otro dato que resulta muy preocupante y que indica que alrededor del 70 % de los conductores que tenían restos de alcohol en su organismo mostraban unas tasas muy cercanas a la borrachera.

 

Una madrugada de diversión que terminó en tragedia para tres jóvenes amigos

Los tres jóvenes amigos viajaban en este coche
Los tres jóvenes amigos viajaban en este coche

Los tres chicos solían salir juntos los fines de semana

La noche de diversión terminó en tragedia para tres amigos, dos chicas y un chico, de edades entre 20 y 23 años, al salirse de la carretera el coche en el que viajaban. El accidente tuvo lugar a las 3.30 de la madrugada de este domingo en el lugar de Angumil, en la parroquia de Cebreiro (O Pino), a escasa distancia del límite con el municipio de Touro. A consecuencia del siniestro, murió en el acto Belén Pensado Quintás, de 20 años, vecina de Turces, en Touro. Otra joven, Cristina C., de 22 años, sufrió heridas leves por contusiones y, tras ser asistida en el Hospital Clínico de Santiago, fue dada de alta horas más tarde. El conductor, Adrián C., vecino de Loureiros, en Santa Leocadia (Arzúa), que resultó ileso, dio positivo en la prueba de alcoholemia que le realizó la Guardia Civil de Tráfico. Los tres amigos viajaban en un Volkswagen Golf en dirección a Fonte Díaz (Touro) por la carretera DP-6602. Belén Pensado iba en el asiento trasero y Cristina C. en el del copiloto, según informó la Guardia Civil. En el punto kilométrico 1,500 de esa vía, el coche se salió de la calzada por la izquierda en una curva y, cruzando el carril y el arcén contrarios, chocó contra el guardarraíl, lo arrancó de cuajo y el vehículo quedó volcado junto a unos árboles. En el momento del accidente llovía y había una densa niebla en la zona. Ese tramo de la carretera, descendente y con el firme en buen estado, es frecuentemente controlado por la Guardia Civil de Tráfico debido a su peligrosidad y las altas velocidades a las que se circula.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un tercio de los causantes de muertes de tráfico en Galicia bebieron más de lo permitido