Proyecto Naomh Gobnait: reviviendo un bote irlandés en el que se peregrinó

La reconstrucción en vivo de la embarcación y actividades de difusión del Camino jacobeo por mar han sido financiadas por el programa O Teu Xacobeo

La embarcación se reconstruyó en el Museo do Mar a la vista de los visitantes
La embarcación se reconstruyó en el Museo do Mar a la vista de los visitantes

Data / agencia

Con fondos de O Teu Xacobeo y el impulso de Buxa (Asociación Galega de Patrimonio Industrial) se desarrolló entre abril y septiembre un proyecto que permitió reconstruir el Naomh Gobnait, un currach irlandés convertido en símbolo del Camino jacobeo por mar. En esta embarcación, y a remo, cinco irlandeses viajaron de Dublín a Galicia, en una peregrinación realizada en los veranos de 2014, 2015 y 2016, año en que por fin entraron en el Obradoiro llevando consigo su bote.

Al año siguiente, en una nueva ruta por la costa gallega, el grupo sufrió un accidente en la desembocadura del Miño. Uno de los remeros, el poeta Danny Sheehy de 61 años, falleció, y la embarcación quedó seriamente dañada y depositada en el Museo do Mar de Vigo.

«Andabamos a buscar unha actividade para apoiar e promocionar a carpintería tradicional de ribeira e xurdiu a idea de arranxar o bote», explica Manuel Lara, presidente de Buxa. Logrado el sí de los propietarios y con la colaboración de la asociación Meitheal Mara se pusieron manos a la obra.

Artesanos irlandeses reconstruyeron la embarcación en una sala del propio museo, a la vista de los visitantes. Además se estrenó en España un premiado documental sobre la peregrinación realizada por el grupo y se montó una exposición itinerante por municipios vinculados a varias rutas jacobeas. «O proxecto promocionou o Xacobeo, a carpintería de ribeira e as relacións Galicia-Irlanda», resalta Lara.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Proyecto Naomh Gobnait: reviviendo un bote irlandés en el que se peregrinó