Ocho millones de euros para llevar el espíritu jacobeo a toda Galicia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El programa de ayudas O Teu Xacobeo financia 352 proyectos en más de 140 concellos

08 dic 2019 . Actualizado a las 16:09 h.

¿Qué tienen en común un encuentro de redeiras, un trail deportivo, una guía de recetas, un espectáculo cómico o una cata de vinos? A priori nada. Pero todas ellas son actividades que han logrado financiación a través del programa O Teu Xacobeo. Y es que con Compostela firmemente anclada en el mapa internacional y las distintas rutas jacobeas ganando cada año más peregrinos, uno de los grandes retos de cara al Xacobeo 2021 es que su efecto dinamizador llegue a todos los rincones de Galicia. En esa dirección se mueve el citado programa de ayudas a proyectos que, según la Xunta se ha convertido en «a maior convocatoria aberta da historia de Galicia».

Entidades públicas, privadas y sin ánimo de lucro han presentado todo tipo de iniciativas de promoción y dinamización para que el espíritu jacobeo pueda sentirse por toda la comunidad a través de una programación sociocultural que anticipe la celebración del Año Santo, y que abarca ámbitos tan diversos como el artístico, el patrimonial, el social, el educativo, el deportivo, la cultura científica y editorial, o la naturaleza.

En la primera convocatoria, dotada con 4,7 millones de euros, se propusieron más de 650 proyectos de todos los ámbitos, de los que se han subvencionado 352: 162 de ellos en la provincia de A Coruña, 52 en la de Lugo, 104 en la de Pontevedra y 34 en la de Ourense. En total, las iniciativas aprobadas se desarrollarán en más de 140 concellos de Galicia.

- - 

4,7 y 3,3 millones

Dos convocatorias

La primera convocatoria de ayudas (ya cerrada) y la segunda (abierta) suman 8 millones

654 solicitudes

Proyectos presentados

A la primera tanda se presentaron más de 650 solicitudes, y se aprobaron 354 proyectos

9 millones

Movilizados

Las propuestas aprobadas movilizan un presupuesto total de 8.833.322,42 euros

- -  

Participación de la sociedad

«Descentralizar a celebración do Ano Santo para que chegue a todos os concellos», señala el conselleiro de Cultura y Turismo Román Rodríguez como uno de los objetivos del programa. Pero también «incentivar a participación cidadá», de manera que la sociedad gallega ayude a diseñar una programación «que responda aos seus intereses e expectativas».

Otra de las finalidades de O Teu Xacobeo es la desestacionalización. Así, uno de los criterios de evaluación reconoce de manera positiva que las actividades propuestas se desarrollen fuera de los meses de verano. También se tuvieron en cuenta criterios poblacionales, para beneficiar a los municipios con menos recursos, y de apoyo a la dinamización de las áreas rurales. De hecho, según el balance de la Consellería de Cultura e Turismo, más de 230 de las iniciativas aprobadas inciden directamente sobre el desarrollo rural.

Ese mismo balance deja otros datos llamativos. Más de 200 de las propuestas aprobadas impulsan nuevos talentos, y otras tantas fomentan a artistas y creadores gallegos. Más de 150 van dirigidas de manera prioritaria al público más joven, mientras que más de 60 favorecen la participación de las personas mayores. El fomento de la innovación o las tecnologías TIC está presente en más de dos centenares y más de 140 tienen una orientación de sostenibilidad o sensibilización con el medio ambiente.

A los 4,7 millones de esta primera convocatoria, que movilizaron un presupuesto total de casi 9 millones de euros, se sumarán los 3,3 millones de la segunda, abierta actualmente.

Abierta la segunda convocatoria hasta finales de diciembre

El 29 de noviembre, el DOG publicó la segunda convocatoria del programa de ayudas O Teu Xacobeo. Con los mismos objetivos de aprovechar la celebración del Año Santo 2021 para potenciar y promocionar toda Galicia, destina 3,3 millones de euros a subvencionar proyectos «no ámbito artístico, gastronómico, de patrimonio, deportivo y de pensamiento y espiritualidad».

Como en la primera convocatoria, habrá tres líneas diferenciadas: una para entidades locales (concellos de menos de 50.000 habitantes, mancomunidades o consorcios locales), otra para autónomos y pymes, y otra para entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro. Las subvenciones, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva, financiarán proyectos de promoción y dinamización con motivo de la conmemoración del Xacobeo que se desarrollen en la comunidad autónoma entre el 1 de mayo del 2020 y el 30 de abril del 2021. Deberán ser actividades de nueva creación o bien una segunda edición de un proyecto ya presentado a la convocatoria anterior.

El plazo de solicitud está abierto hasta finales de diciembre.