«En un año, el tiempo para prepararse hace mucha falta»

j. c. REDACCIÓN

GALICIA

Cedida

El preparador de oposiciones Rubén Annicchiarico habla de cómo los aspirantes realizan una planificación del año

08 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Rubén lleva muchos años preparando opositores. Este curso se ha convertido en el coordinador de docentes de la Academia Nós. Ha preparado aspirantes de todo tipo.

—¿Vivimos una fiebre de opositores?

—Es verdad que hay un cierto bum, aunque no se puede decir que empezáramos el curso con los grupos a medias y se hayan completado con las convocatorias. Los opositores ya se hacen una planificación y saben que esto es como un curso que va desde septiembre hasta junio, que es cuando se hacen las pruebas.

—¿Cuánto tiempo hay que estudiar para ir a la prueba con una cierta garantía?

—Garantías no hay. Yo recomiendo una dedicación completa. Es decir, entre seis y ocho horas al día si no tienes otro tipo de trabajo.

—¿Con los fines de semana?

—En un año, hace mucha falta el tiempo. Yo pongo una frontera, que es la Semana Santa. A partir de ahí, el tiempo vuela. Hay que trabajar a diario.

—Mucho estudio también satura.

—Es recomendable algo de actividad física al día y, sobre todo, dormir, que sirve para afianzar los conocimientos. Sí, es bueno hacer algunos parones y también alternar el tipo de trabajo.

—¿Mejor estudiar en casa o fuera?

—Cada persona es un mundo. Los hay que prefieren encerrarse en casa y los que tienen que estudiar rodeados de otros opositores.

—¿El móvil es un enemigo?

—Puede serlo. Las tecnologías ayudan, pero también pueden desconcentrar.

—Saber que hay mucha competencia, desmotiva.

—Puede hacerlo, sí. Yo siempre opino que la dificultad no reside tanto en el temario sino la cantidad de gente con la que compites.

—¿Algo que no deba hacerse?

—Cuando llegan los últimos días, compararse. Yo lo he visto muchas veces que los últimos días se extiende una histeria colectiva. Hay que evitar caer en ella.