Sogama completa su ampliación y se convierte en la más eficiente de Europa

La sociedad de Cerceda mantendrá para el próximo año la rebaja del canon en el 10 %


Carballo / La Voz

El 2019 se ha convertido en el año más importante para la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) desde su puesta en marcha en Morzós (Cerceda) en 1992. La compañía, presidida por Javier Domínguez Lino, ha finalizado con éxito su ambicioso plan de ampliación, tras acometer una inversión de 29 millones de euros.

Sogama desarrolló esta mejora de las instalaciones en dos fases. La primera, puesta en funcionamiento hace un año, consistió en la construcción de una nueva planta de recuperación de basura. Y la segunda ha sido la reforma de la antigua planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible. Con esta ampliación Sogama es capaz de gestionar el doble -hasta 1.000.000 de toneladas al año- de basura generada por 2,24 millones de gallegos, residentes en 295 concellos. Esta capacidad de absorción y tratamiento de residuos la convierte en la más eficiente y moderna de Europa. Es más, con la ampliación puede absorber más carga de trabajo de otros concellos si así lo demandaran las circunstancias.

Pero detrás de todo este entramado de cifras subyacen dos cuestiones a tener en cuenta, y no por ello menos relevantes. La primera, que Sogama adelantará en 15 años el cumplimiento de las directrices fijadas por el Parlamento Europeo en el ámbito de los residuos, toda vez que en el 2035 todos los países miembros estarán obligados a limitar el vertido a un máximo del 10? %. Y un segundo aspecto tiene que ver con el impacto medioambiental, al lograr en el 2020 el denominado vertido técnico cero, tal y como apuntó el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino: «Ese es nuestro principal objetivo, solo depositaremos en el vertedero aquella fracción de residuos que no se pueda valorizar energéticamente». En síntesis, el vertedero de Areosa [Cerceda] quedará reducido a la mínima expresión y, con ello, el impacto visual y medioambiental que genera en el ciudadano.

Energía

Esa capacidad de valorización de Sogama genera sinergias. Por ejemplo, las instalaciones de Morzós son capaces de generar energía eléctrica equivalente al consumo del 12?% de los hogares gallegos.

Pero Sogama no solo genera energía limpia, sino que es capaz de reducir sus emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Comenzando con el transporte de restos hacia la planta de transformación y tratamiento. En el 2016, el 75?% de la basura era llevada en camiones, lo que suponía una elevada liberación de CO2 a la atmósfera. Ahora todo eso pasó a la historia. La Sociedade Galega do Medio Ambiente apuesta claramente por el ferrocarril, que representa el 56?% del todo el tráfico de residuos, frente al 25?% de hace apenas tres años. Cada convoy que llega a Cerceda conlleva la supresión 29 camiones de gran tonelaje por las carreteras. Y además sin perder eficiencia, toda vez que una bolsa de basura tarda como mucho dos días en llegar al complejo desde el contenedor más recóndito de Galicia, gracias a las 37 plantas de transferencia (20 de ellas propiedad de Sogama) repartidas por toda la comunidad gallega.

El futuro

Esto es el presente, pero ¿y el futuro? La maquinaria inversora de Sogama no reduce su marcha. Al contrario. Al haber cancelado su deuda financiera (unos 125 millones de euros) la capacidad de maniobra se ve mejorada y ampliada. De los 35 millones invertidos en el período 2017-2019 se pasarán a 48 millones de euros previstos a lo largo del trienio 2020-2022.

Reducción del canon

Ese colchón económico y financiero ha traído mejoras, no solo en lo que a inversiones se refiere, sino también al bolsillo de los gallegos. Sogama puso en marcha en enero de este año una rebaja del 10?% en el canon que cobra a los concellos. Esta bonificación está supeditada a dos requisitos. Por una parte, reducir la cantidad de basura producida y mejorar los sistemas de recopilado y recepción, y en segundo lugar, que esta rebaja del 10?% se traslade al recibo del contribuyente. Un total de 225 concellos se acogieron ya a esta bonificación del canon. Pero Sogama, dados los buenos resultados de la iniciativa, ha decidido mantener esta rebaja e, incluso, la abre a aquellos ayuntamientos que no la han solicitado hasta la fecha.

Javier Domínguez Lino, presidente de Sogama: «Seremos una referencia para el resto del mundo»

—¿Da por finalizada la ampliación?

—Sí. Quedan pequeñas cuestiones menores que pulir para lograr una plena sintonía y coordinación entre la nueva planta de recuperación de materiales contenidos en la basura en masa y la antigua de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, ya remodelada, algo que se producirá a principios del próximo año.

—¿Qué otros beneficios traerá consigo la ampliación?

—Trataremos en condiciones óptimas todos los residuos. El complejo cuenta ya con capacidad para gestionar un millón de toneladas anuales de residuos. Incluso podríamos tratar los desechos urbanos de toda Galicia si así fuese necesario. Además de todo ello, incrementaremos nuestra aportación al reciclaje. La nueva planta, concebida en línea con la industria 4.0, incorpora las tecnologías más innovadoras en la clasificación automática de los diferentes materiales.

—¿Quiere decir esto que seguimos sin separar correctamente?

—Hemos mejorado mucho en los últimos años, pero hay que seguir trabajando de forma coordinada, haciéndose necesaria la colaboración de todos los colectivos sociales.

—¿Qué balance hace de este año?

—El balance es francamente bueno, tanto desde el punto de vista ambiental como industrial, financiero y social. Sogama será el punto de referencia para el resto mundo. Esto no sería posible sin el apoyo de los 295 ayuntamientos que confían en nuestros servicios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Sogama completa su ampliación y se convierte en la más eficiente de Europa