Hoy en La Voz: El regreso de la lluvia, el depredador sexual de Pontevedra, polémica visita a Lledoners y otros temas

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez LA VOZ / REDACCIÓN

GALICIA

Comienza el día informado en Galicia con nuestra selección de noticias

05 dic 2019 . Actualizado a las 08:52 h.

Comienza el día informado...

A Fondo

La XIV Legislatura está en marcha, pero de momento no se ha concretado un pacto que garantice la investidura de un presidente del Gobierno. Las negociaciones del PSOE con ERC discurren por vía lenta, y salpicadas de controversia como la que causaron las visitas de los líderes de UGT y CC.OO. a a Oriol Junqueras en la cárcel de Lledoners para pedirle que apoye a Sánchez.

Eduardo Parra - Europa Press

«No es posible que España pueda tener un buen Gobierno si hay que pedirlo en prisión», dijo ayer Alberto Núñez Feijoo, una de las voces más señaladas del PP a la hora de pedirle a los socialistas que busquen una fórmula para gobernar que no pase por el apoyo de los independentistas.

Analizan el nuevo escenario político, en clave de opinión, Fernando Ónega en Campeones del oscurantismo, Xosé Luís Barreiro en No sé que pasa que lo veo todo negro, Francisco Espiñeira en Lledoners. Waterloo. Galapagar..., Gonzalo Bareño en El PP no puede seguir como espectador y Fernando Salgado en El bloque de Colón se resquebraja.

Hoy en La Voz

El informe PISA revela que el porcentaje de gallegos con al menos una nota de siete en Ciencias duplica al de andaluces. Son los dos extremos de España. ¿Cuáles son las razones de estas diferencias? Pues las políticas educativas estables, ya que el citado informe recoge los cambios a largo plazo. Puedes leer las claves y los detalles aquí.

La próxima semana la empresa holandesa Smit intentará reflotar el Blue Star, encallado en la ría de Ares desde la noche del 22 al 23 de noviembre. Necesitarán la ayuda de las mareas vivas, inyectar aire en los tanques y ayuda de remolcadores. Puedes ver en este vídeo aéreo cómo está el buque.

¿Dispondrán los rescatadores del quimiquero de las condiciones meteorológicas necesarias? Pues ahí hay dudas. El tiempo seco ya tiene fecha de caducidad. El sábado se esperan cambios importantes ya que el anticiclón se va a desplazar hacia el Atlántico. Te contamos todos los detalles de la predicción para el fin de semana aquí.

La DGT ha decidido acotar el uso de los patinetes eléctricos. Ha emitido una instrucción que deja las cosas bastante claras: ni aceras, ni alcohol, ni móvil, ni auriculares, ni pasajeros extra. Y una velocidad máxima de 25 km/h. Puedes leer aquí todos los detalles de la regulación.

Alvedro y Peinador serán más seguros desde hoy ¿La razón? La puesta en marcha de un sistema de guiado por satélite. El año pasado se desviaron o cancelaron 723 vuelos en los tres aeropuertos gallegos. Esta medida ayudará a reducir la cifra.

El depredador sexual del tren de Vigo a Pontevedra ha quedado en libertad con cargos tras prestar declaración en sede judicial. La Policía Nacional le atribuye cuatro abusos sexuales en este recorrido.

El detenido por la desaparición de Marta Calvo en Valencia ha confesado el crimen y ha revelado que descuartizó a la joven y se deshizo de los restos en varios contenedores.

«Me desmayé un domingo y al despertar el martes no sabía andar» . Las peligrosas barandillas de los campos de fútbol llevaron al coma en el 2005 a Alberto Ferradás. Este fin de semana, un juvenil del Oroso sufrió severas lesiones.

Repasamos las consecuencias de la integración del Oncológico coruñés en el CHUAC : la medida, bien recibida por la comunidad médica, afectará a alrededor de 10.000 pacientes al año.

Y en la parte más social de la actualidad destaca el anuncio de Malu y Albert Rivera: esperan su primer hijo juntos.

Mientras dormías

Al menos 57 migrantes han muerto tras hundirse su embarcación frente a Mauritania cuando se dirigía a las islas Canarias.

Galicia en 313 concellos

En A Coruña, el gobierno local de la Marea Atlántica autorizó facturas irregulares por más de 26 millones de euros en el ejercicio del 2018.

En Vigo un piloto de drones que grabó el encendido de las luces de Navidad el pasado año ha sido condenado por resistencia a la autoridad.

En Ribadeo ha salido a subasta un hotel con spa. El precio inicial es de 500.000 euros.

El caso de Alma, la perra que murió tras ser tiroteada por su dueño en Chantada, ha llamado la atención de toda España. Una de las voces más potentes que se ha hecho eco es la del escritor Arturo Pérez-Reverte, que redactó un tuit viral con esta pregunta: «¿Habría voluntarios para hacérselo a él?».

Opinión

«Os números son fríos. Verín, en números, é tan pouca cousa que ata podería ser borrado do mapa. Pero Verín ten corazón...». Xosé Carlos Caneiro escribe sobre la polémica decisión de cerrar el paritorio del hospital de la localidad ourensana. Y reclama en su artículo «saídas, solucións, acordos».

Lo más destacado de los deportes

La jugada maestra del Celta en los últimos años no se produjo en los terrenos de juego, sino en los despachos. El club vigués ha solicitado el fin del concurso de acredores al que se acogió en el año 2008, algo que muy pocas empresas logran. Así logró el objetivo.

El Dépor necesita 36 puntos más de los que tiene para salvarse. Los coruñeses, colistas con 12 puntos, necesitan ganar una de cada dos jornadas para alcanzar el umbral que supuso la salvación en las últimas 22 temporadas en Segunda.

Hoy será noticia

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publica los Informes sobre las líneas fundamentales de los presupuestos de las comunidades autónomas y las corporaciones locales para 2020.