Feijoo sobre el paritorio de Verín: «Con máis especialistas o problema estaría resolto»

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

Sandra Alonso

El presidente de la Xunta comprende las «opinións de boa fe» contrarias incluso dentro de su partido, pero no cree que estén basadas en «información»

05 dic 2019 . Actualizado a las 19:56 h.

El presidente de la Xunta abordó en profundidad la crisis sanitaria abierta en Verín por el cese de los partos en el hospital de Verín. Lo hizo tras la reunión semanal de su Gobierno respondiendo a preguntas de los medios, en las que trató de aportar más información para que la opinión pública conforme la idea de una situación que «lamenta, pero non a tomamos para amolar a ninguén».

Feijoo insiste en que la opinión «clave» en este asunto es la de los médicos, por encima de la de alcaldes de la comarca -no citó al presidente de la Diputación, también en contra- a los que, aseguró, tiene aprecio personal. «Pero eu non podo tomar decisións políticas por cuestións persoais», y se ve obligado a seguir el criterio de los profesionales, que desaconsejaron por escrito y en más de una ocasión seguir corriendo los riesgos que supone mantener los partos en Verín ante la caída en picado de nacimientos, ya que se va a quedar por debajo de sesenta este año.

«Gobernar consiste en tomar decisións impopulares», insistió después de cuatro preguntas sobre el mismo asunto, para añadir que políticos de todos los signos están dando «opinións de boa fe, pero se tiveran toda a información necesaria ninguén tomaría a decisión contraria, non o farían».

El presidente autonómico insistió en el problema que plantean las sociedades médicas sobre el número mínimo de partos que debe atender un centro hospitalario (entre 300 y 600), pero reorientó el problema concreto de Verín a una cuestión de recursos humanos. El Sergas, explicó, intentó por última vez en junio cubrir dos plazas de pediatra en este hospital, pero nadie las quiso, y de las otras tres especialidades que se lanzaron (endocrinología, traumatología y dermatología) solo una tiene un titular estable. «Comprenderán que isto excede a os plantexamentos que poida facer a Administración», trató de justificar. Se refería a que la Xunta lleva «máis de un ano e medio» pidiendo pediatras, incluso fuera de España, «e se houbera especialistas o problema de Verín estaría resolto», afirmó trasladando el problema a un Ministerio de Sanidad «que leva dous anos en funcións» y a una situación política que impide que se hable de la sanidad.

Con todo, afirmó que la Xunta va a seguir trabajando para ampliar el hospital de Ourense, a pesar de las dificultades para llevar allí a profesionales.